Cuatro formas diferentes de divertirte en Fiestas Patrias
Cuatro formas diferentes de divertirte en Fiestas Patrias

María Esther Huamán

1. Quiero ir a un lugar cercano y poco congestionado

Por la proximidad a Lima, debes tener en cuenta que los destinos más concurridos serán Huancayo, Ica, Cañete o Churín. ¿A dónde ir entonces? Una ruta alternativa, cercana y poco conocida que vale la pena visitar es Rúpac, también llamado el «Machu Picchu limeño» por las imponentes construcciones arqueológicas de piedra (datan de la época prehispánica) que se albergan en lo más alto de unas montañas y a donde solo algunas almas intrépidas llegan después de un demandante trekking de cuatro horas, para acampar, disfrutar de aire puro y tener una visión estratégica de todo el valle que lo rodea. Dónde: Rúpac está en el distrito de Atavillos Bajo, en la provincia limeña de Huaral. ¿Cómo llegar?: La agencia Huancaya Perú Travel (99625-3851) hará el recorrido, si no también puedes comprar un pasaje a Huaral con Z Buss, llegar al centro de la ciudad y desde allí tomar un colectivo (S/.30 por persona) que te dejará en el centro poblado La Florida, lugar desde donde se inicia la caminata. Solo hay un camino de subida y de bajada. No te perderás.

TIPS

-Sal temprano para evitar el tráfico.
-Lleva mucho abrigo ya que estarás a 3.200 m.s.n.m. y en la noche hace un frío intenso.
-Lleva agua, comida enlatada y galletas. También un par de linternas.
-Recoge la basura antes de irte.

2. No tengo plata, me quedaré en Lima. ¿Qué puedo hacer?

Si no quieres ir por enésima vez al cine, al centro comercial o al parque de diversiones, hay una alternativa supermágica para pasarla fenomenal sin tener que salir de la capital y, lo mejor, sin tener que gastar. El único requisito es que seas fan número uno de las aventuras del joven mago que conquistó a grandes y pequeños: Harry Potter. ¿Por qué? Porque la Federación Peruana de Quidditch, el deporte estrella del mundo ‘no muggle’, quiere invitarte a aprender y disfrutar de esta experiencia. ¿Para qué ver el torneo por la tele cada vez que repiten las películas, si puedes ser parte de uno en vivo y en directo? Aunque el encuentro no es exactamente el 29 o 30, sino más bien el domingo 2 de agosto, estamos seguras de que será una forma muy original de sacarle la vuelta al aburrimiento. Dónde: parque El Olivar, San Isidro (la reunión será en la rotonda). Hora: 3:30 p.m. a 6:30 p.m.

OTROS DATOS

-No necesitas llevar nada, allí te darán todos los implementos que requieras.
-La invitación es para todo el público en general desde los 14 a 40 años.
-En esta reunión podrás formar parte de los nuevos equipos de la Federación.

3. Quiero estar en casa, pero no quiero perder el tiempo

Aprovecha para decorar ese rincón de tu hogar que está vacío, muy apagado y que hace tiempo querías renovar. Dale personalidad haciendo una composición de cuadros agrupándolos por diferentes tamaños, con fotos y postales que tengan un significado especial para ti. También puedes animarte a crear tu propio biohuerto con cajones de fruta, latas o botellas. Le darás un toque ‘eco’ a tu departamento si es que es un espacio chiquito o mayor notoriedad al patio, si es más grande. Puedes decorar los centros de mesa con botellas y vasijas de vidrio reciclado. Otra cosa que te planteamos es organizar el clóset, sobre todo si ya estás pensando en renovar tu ropa. Separa aquello que seguirás usando de lo que no usarás, y si hay cosas en buen estado, anímate a donarlas al programa de voluntariado «Ropero» de la Clínica San Juan de Dios (319-1400), que día a día recolecta prendas, zapatos y juguetes para entregar a niños de escasos recursos.

LAS CONSEJERAS

En estas webs encontrarás todo lo que necesitas para decorar como una profesional:

4. Quiero ir de viaje con poco presupuesto

Es muy común pensar que un viaje es sinónimo de grandes gastos, cuando en realidad no es así. Si te programas y te informas bien, encontrarás lugares muy bonitos y superaccesibles como Callahuanca, ubicado a dos horas de Lima, en la provincia de Huarochirí, pasando Chosica y Santa Eulalia. Este distrito destaca por sus amplios paisajes verdes y su gran producción de frutas, como la chirimoya que sobresale por su sabor. Los habitantes han instalado tiendas en los alrededores de la Plaza de Armas y ofrecen al turista deliciosos helados artesanales, yogures, pasteles, panes y platos típicos hechos con su insumo emblema. ¿Qué más puedes ver en Callahuanca? Hay sitios arqueológicos como Cascashoko a cinco kilómetros, un centro ecológico con piscigranja y otras tres rutas turísticas más para descubrir. Este es un paseo recomendado para ir en familia.

¿Cómo llegar?: Toma la Carretera Central o la Ramiro Prialé hasta Chosica. Sigue el desvío a Santa Eulalia hasta la central hidroeléctrica del poblado de Barba Blanca. A pocos minutos, estarás en Callahuanca. Hay colectivos que parten desde el centro de Chosica por S/.25.