Cuida el medio ambiente desde casa con estos doce tips
Cuida el medio ambiente desde casa con estos doce tips
Redacción EC

1. Recicla. Solo hace falta un tacho adicional. Deposita ahí tetrapak, plástico, latas de metal y vidrio. Es importante que papel y cartón estén aparte, pues para reciclarse deben estar secos y libres de residuos.

2. Calienta la terma quince o veinte minutos antes de ducharte. Después apágala. En temporada de verano, intenta bañarte con agua fría, resultará vigorizante. Lávate los dientes mientras te duchas para ahorrar agua.

3. No gastes más agua de la que necesitas. Un filtro purificador te permitirá ahorrar en bidones, transporte y uso de plástico. También puedes instalar en el baño un inodoro con válvula dúo, así controlarás la cantidad de agua por descarga.

4. Aprovecha la luz natural. Planea tus actividades en el día.

5. Utiliza pilas recargables en lugar de desechables. Si es indispensable que uses pilas desechables, jamás las deposites directo en el tacho doméstico, pues contienen sustancias tóxicas. Puedes depositarlas en una botella de plástico antes de deshacerte de ellas.

6. Instala focos ahorradores en casa. Apaga las luces siempre que abandones un ambiente. Desconecta los electrodomésticos cuando no los estés usando. ¡Esto incluye el cargador de tu celular, que casi siempre está enchufado!

7. Infórmate. Averigua si la municipalidad de tu distrito tiene un programa de reciclaje. Algunas tienen iniciativas que incluyen el recojo de material de reciclaje y módulos para colocar desechos electrónicos como celulares en desuso.

8. Decide qué comer antes de abrir la puerta del refrigerador para que no esté abierta tanto tiempo.

9. En una reunión, evita el uso de platos, vasos, cucharas de plástico, tecnopor o aluminio. Algunas personas se relajan lavando platos; otras disfrutan conversando mientras lo hacen.

10. Riega y plancha después de las 10.00 p.m. o antes de las 6.00 a.m. La temperatura a esa hora permite ahorrar energía y agua.

11. Recolecta el agua que usas para lavar frutas y verduras; te servirá para regar tus macetas.

12. Si lavas a mano, remoja antes la ropa para remover la suciedad, será más fácil desmanchar tus prendas y gastarás menos jabón.