Cuida tu voz y no solo tus palabras en una entrevista laboral
Cuida tu voz y no solo tus palabras en una entrevista laboral
Redacción EC

Sabemos que en una entrevista de trabajo tenemos que prestar más atención a algunos aspectos y costumbres nuestras desde la ropa que decidimos usar hasta las palabras que usaremos durante la conversación.

Pero la forma como usamos nuestra voz también puede ser un factor importante como muestran unos estudios realizados por la Universidad de Miami y de Duke en Estados Unidos. Ellos concuerdan en que el sonido conocido como “vocal fry” que algunas mujeres hacen al hablar puede hacerlas parecer malas candidatas para un trabajo.

¿Qué es el vocal fry? Es una inflexión en la voz que la torna más grave y rasposa como una especie de añadido que las personas usualmente le dan a la última sílaba de una palabra para alargarla. Es muy popular entre las jóvenes pues los personajes que aparecen en los medios suelen tener esta costumbre aunque no se den cuenta y es copiada inconscientemente por el público, especialmente femenino.

El estudio encuestó a 800 personas entre hombres y mujeres quienes escucharon grabaciones de individuos hablando en un tono normal y añadiendo el “vocal fry”. Luego debieron elegir a quién le darían el trabajo y casi el 90% de ellos optó por las personas de voz normal.

Para las mujeres la cosa se pone peor pues las que hablaron añadiendo esta inflexión no solo no recibirían el trabajo sino que hasta fueron imaginadas como personas en las que no confiarían y hasta menos competentes que los demás candidatos.

Si aún no te queda muy claro en qué consiste el "vocal fry", este video puede ayudarte.