Las mujeres del campo representan más del 30% del total de productores agrarios a nivel nacional. (Foto: Alessandro Currarino)
Las mujeres del campo representan más del 30% del total de productores agrarios a nivel nacional. (Foto: Alessandro Currarino)
Manuel Contreras

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Lejos de ser una celebración, las agricultoras peruanas reciben el 15 de octubre, Día Internacional de la Mujeres Rurales, con cifras desalentadoras: según el informe , a nivel nacional más del 31% es víctima de violencia física y no cuenta con ingresos propios, además de los problemas que todavía representan el analfabetismo y el embarazo adolescente en esta población.

MIRA: Poder, valor y la mujer rural, por Ari Caramanica

De acuerdo al último , ellas alcanzan el 30,8% del total de productores agrarios, llegando a superar el 35% en departamentos eminentemente rurales como Tacna, Puno, Moquegua, Cajamarca, Ayacucho y Áncash. Sin embargo, manejan solo el 8% de la superficie agrícola frente al 33% de los hombres.

Evidentemente su trabajo no es menor que el de los agricultores hombres; de hecho, ellas trabajan casi un día más que los varones, según datos del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

MIRA: Día Internacional de la Niña: la voz de las peruanas del mañana

A pesar de estas adversidades, el aporte de las agricultoras peruanas es “esencial en la seguridad alimentaria” señala Giovana Vásquez, gerenta de Conveagro, pues de ellas depende la salvaguarda de las semillas, es decir la conservación de nuestra agrobiodiversidad, que es motivo de orgullo y base de nuestra afamada gastronomía.

Realidad del agro en la pandemia

Este año ha significado un duro golpe para los pequeños agricultores peruanos, quienes han visto paralizada la comercialización de sus productos, y que hasta la fecha esperan que se dilata a pesar de la crítica situación de desabastecimiento que podría suponer no atender las necesidades económicas de este sector.

MIRA: Conveagro: pequeños productores aún no reciben créditos del FAE-Agro pese a que se creó hace tres meses

“Nosotras como agricultoras nos sentimos abandonadas por el gobierno”, dice Silvia Montesinos Hualpa, productora de la provincia de Calca en Cusco. Para ella, los esfuerzos del Ministerio de Agricultura y Riego no llegan a los pequeños agricultores como debería ser; asimismo, demanda un mayor control de los productos importados para que se priorice el consumo de alimentos locales, así como la urgencia de una norma que prohíba el ingreso de semillas transgénicas que garantice el cuidado de nuestra diversidad.

Por su parte, Isabel Anampa Araujo, representante de la Asociación distrital de mujeres de Lamay, en Cusco, cuenta que ante la falta de comercialización de sus productos se han visto gravemente afectados en su economía, por lo que han tenido que alimentarse de sus cultivos y semillas. “Ahora no podemos garantizar la producción”, señala preocupada.

MIRA: Jóvenes peruanos buscan producir una proteína anticongelante [ENTREVISTA]

Pleno agrario

Hoy que el Congreso empieza a discutir los proyectos de ley que conciernen a la agricultura, tampoco se discutirá la “Ley de promoción del empoderamiento de la mujer rural”, impulsada por Conveagro y presentada por las congresistas Lusmila Pérez Espíritu, Irene Carcausto Huanca y Robertina Santillana Paredes, que tenía como objetivo alentar su desarrollo en esferas públicas y privadas, y garantizar el ejercicio pleno de sus derechos fundamentales a través de educación, capacitación y cuotas de participación.

“Es lamentable porque países como Colombia, Chile y El Salvador cuentan con leyes para mujeres rurales y pensamos que el pleno agrario era el momento preciso para aprobarla teniendo en cuenta además que hoy es el día de la mujer rural”, señaló Vásquez.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: agricultores solicitan ayuda al Gobierno para recuperar su economía

Coronavirus en Perú: agricultores solicitan ayuda al Gobierno para recuperar su economía

TE PUEDE INTERESAR