Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Actitud Viù

Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia: una fecha para visibilizar e incentivar

Cada 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, una fecha para reconocer el trabajo de las mujeres científicas y para visibilizar las dificultades que aún enfrentan en los ámbitos académicos y científicos.

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

(Foto: Facebook / Museo de Historia Natural de la Universidad Ricardo Palma)

(Foto: Facebook / Museo de Historia Natural)

Existe una marcada diferencia entre la participación femenina y masculina en el ámbito científico. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), menos del 30% de investigadores a nivel mundial son mujeres. Con el fin de revertir esta cifra, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, fecha que se celebra desde el 2015 y que tiene, como objetivo, además, visibilizar las dificultades que atraviesan las mujeres en el aspecto académico y científico.

¿Cómo incentivar a las niñas a la ciencia? Para Mercedes González, bióloga y directora del Museo de Historia Natural 'Vera Alleman', las dificultades para que una mujer forme parte del mundo científico se hacen evidentes desde la etapa escolar, por eso las niñas no se sienten seguras en sus capacidades para las ciencias.

En ese sentido, González considera que la participación de los padres es fundamental para este proceso. "En el caso del museo, por ejemplo, involucramos a los padres en nuestros talleres, ya que son ellos los primeros en difundir este tipo de mensajes en sus hijas”.

Asimismo, es importante visibilizar en casa el trabajo de mujeres científicas para que sean un ejemplo a seguir y que se vea que la ciencia no es solo para los varones. Es el caso de la paleontóloga belga Vera Alleman, quien destaca por sus más de 50 años de estudios de restos fósiles de animales invertebrados en nuestro país. "Alleman se ha convertido en una figura trascendental en el campo de la Paleontología", señala la directora del museo.

DATO:
-​ El Museo de Historia Natural 'Vera Alleman' de la Universidad Ricardo Palma realizará el lunes 11 de febrero a las 4:00 p.m. el conversatorio "¿Por qué no hay más mujeres científicas?". Ingreso libre. Dirección: Avenida Benavides 5440, Santiago de Surco.
​- Asimismo, están abiertas las inscripciones para el taller de paleontología para público infantil el día 19 de febrero. Informes: (01) 7080000.

Tags Relacionados:

ciencia

Museo de Historia Natural


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada