Redacción EC

Hoy 21 de marzo se celebra , uno de los artes literarios más bellos que existen. A lo largo de la historia, en nuestro país hemos tenido poetas que con su creatividad han sabido ganarse la admiración de muchos. Te presentamos un listado de poetas peruanas que no debes dejar de leer. 

Blanca Varela. Es la poeta peruana más importante del siglo XX. Su poesía en los años 50 no era tan leída por un tema de discriminación hacia lo femenino, es recién a fines de los 70 que toma fuerza. Ha recibido innumerables reconocimientos, uno de los más importantes en octubre del 2006, al convertirse en la primera mujer en ganar el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca.

Magda Portal. Fue una escritora, política y feminista. José Carlos Mariátegui la elogió, calificándola como la “primera poetisa” del Perú. En 1923 cuando concursó en los Juego Florales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos sufrió un incidente, resultó ganadora, pero como los organizadores no querían cambiar la costumbre -de que el ganador le dedicará su poesía a una dama- le otorgaron el segundo lugar. Magda fue una poeta rebelde y hoy un gran referente para la mujer peruana.

Carmen Ollé. En la actualidad es la poeta peruana femenina viva más representativa de nuestro país. Ha desarrollado su carrera tanto como poeta, narradora y crítica. En el 2015 recibió el Premio Casa de la Literatura Peruana en reconocimiento a su trayectoria y obra.

Giovanna Pollarolo. La poesía de Pollarolo es calificada como directa y accesible para todo tipo de público. La poeta es también ensayista y guionista. Su libro ‘Entre mujeres solas’, reúne sus tres poemarios publicados en los últimos veinticinco años.

Alessandra Tenorio. Es una de las poetas contemporáneas más activas y reconocidas. Además, es docente y promotora cultural. En el 2009 su libro "Casa de Zurdos" fue nominado a los premios Luces como mejor poemario.

Valeria Román. De esta lista es la poeta más joven, el año pasado cumplió 18 años y también en el 2018 ganó el Premio de Poesía José Watanabe. En una entrevista dijo: “Para mí la juventud debería ser el último criterio para que alguien lea lo que escribo”. Valeria también es estudiante de Filosofía en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y miembro activa de movimientos políticos y sociales en esa casa de estudios.