MDN
Qué harían cuatro periodistas gastronómicas en Mistura - 3
María Inés Ching

Comer delicioso, comprar insumos peruanos y aprender más acerca de nuestra gastronomía son parte de la experiencia de Mistura. Cuatro expertas en gastronomía te comparten sus secretos para que disfrutes más de la feria. Toma nota:

Catherine Contreras, periodista gastronómica
 

Lo imperdible:
Este año los ‘food trucks’ entran fuerte a la escena misturera. Y entre toda la oferta, será interesante conocer la propuesta del puertorriqueño Manuel Alfaro, al mando de El Fuego DC. No todos los días se conoce la experiencia de un camión culinario como este, que ofrece cocina peruana por las calles de Washington DC. Él llega con su hija Stephanie, junto al cocinero trujillano Omar Rodríguez Valladares, con el apoyo de PromPerú.

Un consejo:
¡Ni se te ocurra ir en tacos! Tampoco lleves cartera. Un bolso cruzado con lo básico indispensable estará bien. Y no olvides una bolsa grande de tela, de esas que no ocupan mucho espacio, para cargar allí las compras que hagas en el Gran Mercado.


Nora Sugobono, periodista gastronómica

Lo imperdible:
Lo regional: la picantería arequipeña [Patrimonio Cultural de la Nación desde 2014] es una parada imprescindible en el recorrido. Esta edición contará con tres de ellas: «La Lucila» y «La Cau Cau» en la zona de Los Regionales y «La Benita» en la zona de Los Tradicionales. No salgas de Mistura sin antes haber probado alguno de los chupes de camarones, torrejitas, rocotos rellenos, celadores de camarón u ocopas que estos espacios [todos ellos comandados por mujeres] ofrecerán esos días.  

Un consejo:
Utiliza calzado cómodo y asegúrate de que resista la tierra. Caminar por el recinto de Magdalena puede estropear balerinas y botas de material delicado. Por otro lado, hay muchos platos que se deben comer con las manos [no hay nada mejor que eso], por lo que no es mala idea tener a la mano un bote de alcohol en gel.

Jimena Agois, fotógrafa de gastronomía

 

el

Lo imperdible:

El Kankacho de Doña Julia que viene desde Ayaviri [Puno], a base de cordero y asado a la leña en horno de adobe. Lo acompaña de papas y ají mezclado con cebolla verde. A parte, «Ají555», de cocina thai se presenta por primera vez con unas alitas deliciosas y un arroz al curry que vale la pena probar. Y desde Abancay llega «La Cabañita», de Nelly Sotelo que trae unos tallarines elaborados con huevos de corral, acompañados de pepián de cuy.
 
Un consejo:
Ve temprano, apenas abra la feria [10:30 a.m.]. y comienza con las degustaciones de comida. Si vas con más gente, mejor. Pide las medias porciones y prueba la mayor cantidad de platos. Al final, compra en el mercado para que no cargues paquetes. Trata de visitar los restaurantes más lejanos, a los que menos acceso tienes, ya que cuando acabe la feria podrás visitarlos con más tranquilidad.

Soledad Marroquín, periodista especializada en vinos y gastronomía

Lo imperdible: 
«El Pichito», comida de la selva; anticuchos. «La Manzanita» con el clásico sabor de las anticucherías del Estadio Nacional; «El Tarwi», «Omatsu» y su ramen nikkei; «La Benita» y su comida arequipeña; «Kankacho» de Doña Julia de Puno [el mejor cordero del mundo], «Kumar» y su rachi de lapas [¡uf!], «La Paisana» y su seco de chabelo [para morirse].

Un consejo:
Toma algo ligero en el desayuno, un jugo de papaya, piña, jugo de limón y una rodaja de kion fresco. Me gusta ir a las 11 a.m. porque no hay público ni colas. Mientras pruebas las ricuras, puedes ir conversando con los cocineros, es una grata experiencia y se aprende algo de sus secretos. Usa sombrero, bloqueador y gafas para el sol. Estarás frente al mar y el reflejo es molesto. Lleva una buena chaqueta y bufanda si te quedas hasta el final del día.

Facebook
 

Contenido Sugerido

Contenido GEC