Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Actitud Viù

¿Mamá primeriza? No te estreses y sigue estos consejos

Investigan todo en Internet, asisten a charlas de psicoprofilaxis y leen todo lo que hay sobre la maternidad

¿Mamá primeriza? No te estreses y sigue estos consejos

¿Mamá primeriza? No te estreses y sigue estos consejos

Maritza Noriega

El curioso truco del papelito en la frente para quitar el hipo era un remedio infalible de la abuelita de Silvia Esquerre. Ella memorizó el remedio de la abuela al detalle para aplicarlo en los mellizos que llevaba en la panza. Así que cuando Mateo y Macarena llegaron y empezaron a hipar -como hace todo bebe cuyo cuerpo madura de manera natural- ella, presurosa, les pegaba el famoso papelito y esperaba el resultado.

Y, claro, después de varios intentos, con mucha pena reconoció que no pasaba nada y, más bien, se asustaba hasta la locura cada vez que se perdía el papelito y pensaba que los hijos se lo habían comido y podían asfixiarse.

La verdad es que el hipo se iba solo. Lo mismo que se van las piernas chuecas, el  estrabismo, los estornudos y el estreñimiento propios del recién nacido, que asustan tanto cuando eres mamá por primera vez. Ya para el segundo bebe te relajas, cuestionas los mitos y estás dispuesta a creer eso que dice tu pediatra y que nos recuerda aquí el doctor Luis Reyes, de la clínica San Felipe: «El hipo es una manifestación de la inmadurez de sus nervios frénicos para manejar el músculo diafragma, el cual por ser muy débil se  irrita...Todo ello es inmadurez que la madre primeriza deberá manejar con paciencia y tranquilidad».

¿HORA DE DORMIR?

Otro tema polémico es el del sueño. Todo el mundo te dice «aprovecha de dormir cuando tu bebe duerme». Pero no todos los bebes son iguales, algunos duermen poco. Y otros, además, lloran la mayor parte del tiempo que están despiertos, aunque no tienen ninguna enfermedad ni hambre ni el pañal mojado. Entonces, además de no descansar, la madre se tensiona y se forma un círculo poco saludable, porque no tiene paz para atender a su bebe como él necesita.

Por todo esto se han escrito libros como «¡Socorro! Mi bebe viene sin manual de instrucciones  »; «Cuando tu bebe llora: 10 reglas para tranquilizar a bebes»; o «El secreto de tener bebes tranquilos y felices: consejos de una niñera experta». Leerlos puede ayudar,  pero más que nada se necesita el apoyo de otra persona para que la mamá descanse y recupere energías y para que el bebe esté bien. La clave es despejar antes cualquier duda respecto a una enfermedad con el pediatra. Según pasan los días, todo se va acomodando. La mamá conoce más a su hijo y, parece mentira, gana seguridad al resolver problemas en los que nunca imaginó intervenir. ¿Por ejemplo? Regularle el tránsito intestinal poniendo un supositorio (primera vez en tu vida) o bajar una fiebre de 39 a punta de pañitos húmedos o, simplemente, lograr que se duerma cuando ni tu experimentada suegra lo conseguía.

TIPS PARA MAMÁS PRIMERIZAS

1. El único medio de comunicación de un recién nacido es el llanto. Llorará por hambre, por incomodidad, por gases, por dolor o por fiebre. Las madres primerizas tienen que agudizar sus sentidos para interpretar cada situación.

2. La mejor lactancia es aquella que obliga al niño a estar despierto los 10 o 15 minutos en cada pecho. Esto permitirá que el niño se encuentre satisfecho y no pida leche antes de las tres horas.

3. Hay que evitar que se duerma con el pecho. Hay trucos aprobados por los pediatras para despertar al bebé que se duerme en el pecho: sobar el pezón materno en la boca del bebé, abrir el pañal, tapar las fosas nasales, hacer cosquillitas en las plantas de los pies.

4. El niño debe usar ropa de algodón, evitar los olores fuertes (colonias, cera, perfumes, humo de tabaco, desinfectantes) y la presencia de polvo, humedad y ácaros (presentes en las cortinas, alfombras, peluches, edredones de plumas, etc.).

5. La posición para dormir es de costado, con un cojín triangular para el soporte de la espalda.


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada