Mantén tu casa limpia y ordenada
Mantén tu casa limpia y ordenada
Redacción EC

Maritza Noriega

Los seguidores del ‘feng shui’ dicen que los pensamientos negativos y las emociones desagradables se esconden en los rincones, en donde se acumulan cosas viejas o rotas. Y dicen que ello tiene un efecto negativo sobre nuestro bienestar, nos hace sentir cansados, adoloridos, malhumorados, tensionados. ¿El remedio? Limpiar y ordenar, nada más. Te damos una mano en la organización semanal de la limpieza profunda, adicional a la que tienes ya en marcha en casa. Comparte este plan con tu novio, con tus hijos, compañeras de piso o con quien sea que comparte tu espacio y divídanse las tareas.

LUNES DE COMPRAS

Inevitablemente, habrá que ordenar y hacer una buena limpieza de la casa después del fin de semana. Pasa la aspiradora para eliminar el polvo en la sala, el comedor y los dormitorios, también a los sillones y las alfombras. Dale vuelta a los colchones, quita el polvo de los armarios.

No te olvides de abrir las ventanas (al menos media hora) para que los ambientes se ventilen. Este es un buen día para hacer las compras de la semana, así te queda más tiempo libre para descansar el resto de los días y no pierdes tiempo con los tumultos de fin de semana. Prepara un menú mensual de provisiones en la computadora o en tu teléfono móvil. Es fundamental comprar con una lista, pues de lo contrario te llenas de productos que no usarás.

MARTES DE LAVADO

Es un buen día para cambiar la ropa de cama y las toallas. Las de mano se cambian con más frecuencia, dependiendo del uso de cada familia. Si solo viven adultos en casa, será ideal que este día laves la ropa, separando la oscura de la de colores fuertes y la blanca. Si tienes niños, olvídalo: lavarás casi a diario. Fíjate en los muñecos de peluche que también podrán entrar a la lavadora.

MIÉRCOLES DE COCINA

Dedícale una hora a la cocina. Comienza por la refrigeradora. Pon una hoja de papel entre la puerta y la refrigeradora (a la altura de los empaques de la puerta, ese jebe que hace que el cierre sea hermético), cierra la puerta e intenta sacar el papel. Si lo logras, quiere decir que tu refrigeradora está perdiendo aire y energía eléctrica. Pásales un paño húmedo a los empaques y sécalos. Retira los productos en mal estado y los que tengan la fecha de caducidad vencida. Para la limpieza, usa un paño suave y un líquido de limpieza (no necesitas algo agresivo). Si necesitas eliminar malos olores, pon un recipiente abierto con bicarbonato de sodio en la última repisa y cierra la puerta, después de una hora podrás retirar el bicarbonato.

En cuanto al horno, después de retirar restos de comida con un trapo, aplica un desengrasante y déjalo actuar por un minuto, mínimo. Retira la suciedad con un paño.

Y para el microondas, introduce un recipiente con media taza de agua y media taza de vinagre blanco. Calienta por dos minutos. Esto ablandará las partículas de comida. Luego limpia con un paño. Usa la mezcla sobrante para limpiar la pileta de la cocina.

Para los muebles de cocina, bastará pasar un trapo húmedo o un desengrasante si lo encuentras necesario.

Luego sigue la campana extractora. Mejor si lo haces un día antes de la limpieza general de la cocina, porque esta tarea te tomará tiempo. Puedes limpiarla con un poco de agua y zumo de limón. Solo haz hervir esta mezcla con la campana prendida. El vapor de agua con el cítrico ablanda la grasa pegada, luego esta se podrá retirar con un trapo húmedo.

JUEVES DE PISO

Para el piso de la cocina basta barrer y pasar un trapo con un limpiador para pisos, lo cual se hace a diario, pero dedícate el jueves a pasarles una cera especial para mayólicas o porcelanatos. Evita los productos que tienen plomo o usa un poco de lejía diluida en agua. El piso de la tina necesita otros cuidados. No uses productos abrasivos o esponjas de acero. Usa detergente doméstico no abrasivo y un paño. Igual para las paredes de los baños.

No olvides lustrar con cera los pisos de madera. Si son pisos laminados, se limpian con un paño suave humedecido con agua después de barrer. Si quieres darle brillo, hay abrillantadores de pisos laminados, no uses cera.

VIERNES DE REVISIONES

Revisa todas tus alacenas para saber si tienes el stock suficiente de jabón, champú, desodorante, papel higiénico, pasta de dientes, etc. También considera los ingredientes de cocina. Así podrás hacer tu lista de las compras que harás el lunes. Y como para terminar la semana, si quieres hacer algún cambio en la decoración, este es el momento ideal, pues el fin de semana disfrutarás con la nueva distribución que hagas.

A LARGO PLAZO...

1. Limpieza mensual. Puedes hacer la limpieza profunda del horno y de los quemadores. Limpia la platería, dales la vuelta a los colchones y aspíralos, igual con las almohadas.

2. Limpieza trimestral. Échale cera a los muebles de madera. Limpia las luminarias colgantes. Puedes lavar las cortinas en la lavadora. Y limpiar a fondo la campana extractora, desmontándola.

3. Limpieza semestral. Retira todo lo que hay en tus alacenas de la cocina y limpia a fondo. Revisa qué ropas puedes regalar o donar, así tendrás más espacio en el armario.

Contenido Sugerido

Contenido GEC