Hoy interesa
  • Podcast
  • Play
  • #EstoyAlerta
  • Elecciones 2020
  • E-Sports
  • Perú 2050
  • Hay Festival
  • Maestro
  • Sodimac
LIMA - Sábado 7 de diciembre del 2019
Menú
elcomercio.pe
Suscríbete
Actitud Viù
Actitud Viù

Mujeres cerveceras: ¿Quién dijo que esta bebida no era para nosotras?

Luz, Andrea, Alina y Silvia son mujeres trabajadoras, emprendedoras y con corazón 'cervecero'.

Mujeres trabajadoras, emprendedoras y con corazón 'cervecero'. (Foto: El Comercio)
Mujeres trabajadoras, emprendedoras y con corazón 'cervecero'. (Foto: El Comercio)
Actualizado el 24/11/2018 a las 17:25
Follow @viu_ecpe

La industria de la cerveza artesanal en el Perú cada día crece, podría decirse que como la espuma. Este coche es empujado por muchos varones, pero con una importante participación de mujeres emprendedoras, luchadoras que cada día salen a trabajar y a decirle al mundo que la cerveza artesanal hecha en el país es tan rica como su comida.

Silvia de Tomas Ayllón (prepara cerveza), Andrea Huerta (sommelier de cervezas), Alina Santos (organiza eventos cerveceros) y Luz Lozano (administra un local de cervezas) reivindican la importancia de las mujeres en este largo camino por convertir nuestras cervezas en un símbolo.

Silvia de Tomás Ayllón. Tiene veinticuatro años, quince de ellos en el mundo cervecero. Sí, empezó cuando solo tenía nueve, como un juego. “En el 2003, mi papá tenía una pequeña fábrica de cervezas, por estar el máximo de tiempo a su lado, lo ayudaba en la molienda, para mí era como un juego”, recuerda.

Creció, y lo hizo tanto que no paró hasta certificarse como juez y fundar una academia sensorial, crear la copa latinoamericana y tener junto a su hermano Jonathan su propia marca de cervezas ‘2 brothers brewing'. 

Silvia Tomás de Ayllón. (Foto: El Comercio)
Silvia Tomás de Ayllón. (Foto: El Comercio)

Además, vende insumos y enseña a preparar cervezas (hasta el momento ha tenido más de 700 alumnos). “Si mi padre estuviera vivo, diría que todavía me falta mucho, él tenía el pensamiento de enseñar a los demás, y eso lo estamos cumpliendo, trabajamos para el rubro”, añade.

¿Cómo se prepara una buena chela? “Cuando se llega al equilibrio, puedes ponerle muchos ingredientes como cascaras de frutas, finas hierbas, pero la idea no es que sea el jugo de algo. Hacer cerveza es como cocinar.

Andrea Huerta. Antes de sumergirse en el mundo de las cervezas, Andrea era feliz preparando pasteles, a eso se dedicaba. “Los aromas y tomar una buena chela me atraparon”, dice Andrea, mientras no deja de reírse.

Andrea Huerta. (Foto: El Comercio)
Andrea Huerta. (Foto: El Comercio)

Sabe que su envidiado trabajo como sommelier de cervezas, es divertido y lo disfruta, tanto como escribir su blog ‘Damichela’, donde narra sus aventuras con esta bebida. También es juez BJCP Certificada y encargada de análisis sensorial y ventas de la Cervecería Barbarian. Cuenta que al peruano le gustan las rubias y rojas. La cerveza más fuerte que ha probado en su vida fue en Estados Unidos, tenía 28 grados de alcohol.

Alina Santos. Esta es la sexta vez que organiza el Craft Beer Sessions, que se realizará hoy viernes 23 y mañana sábado 24 de noviembre, en una edición dedicada a las cervezas artesanales India Pale Ale (IPA). Hace cuatro años Alina probó una artesanal y se enamoró. 

Alina Santos. (Foto: El Comercio)
Alina Santos. (Foto: El Comercio)

Le gusta el ambiente de los ‘cheleros’. “Los productores son gente buena onda y creativa”. Se lanzó a organizar estos eventos porque siente que el rubro de la chela artesanal está creciendo e incluso algunas marcas ya tienen nivel internacional. “Todo nace a partir de que me gusta comer y tomar bien”, asegura.

Luz Lozano. Pasó de ser cliente de la ‘Red Cervecera’ a vender ahí. La joven chiclayana recuerda que compraba los insumos por Internet, en uno de sus viajes a Lima conoció el bar y probó la cerveza. No quiso volver, se quedó trabajando en ese local. 

Luz Lozano. (Foto: El Comercio)
Luz Lozano. (Foto: El Comercio)

Convenció a su familia de que el trabajo con hombres no era malo y que ella se iba a hacer respetar, también advirtió que eso no la convertía en “una borracha”. Luz ama su trabajo como administradora de uno de los locales de cervezas artesanales más concurridos de Barranco, ya olvidó cuando laboraba en un colegio con niños.

Dato: El Craft Beer Sessions se realizará este viernes 23 y sábado 24 en el Centro Cultural Juan Parra del Riego (Avenida Pedro de Osma 135, Barranco) participarán catorce cerveceros del país. 

VIŸ

Tags Relacionados:

Cerveza artesanal

mujeres

VEA TAMBIÉN

5 beneficios de tomar cerveza que seguro no conocías

5 beneficios de tomar cerveza que seguro no conocías

¿Vas de fiesta? Conoce cuántas calorías tiene cada bebida alcohólica

¿Vas de fiesta? Conoce cuántas calorías tiene cada bebida alcohólica

Anuncios de interés

Logo de perured

Recomendado por:

Anuncios de interés

Logo de perured

Recomendado por:

Anuncios de interés

últimas noticias

¿Por qué el tiroteo en base militar de Pensacola hizo recordar los ataques del 11 de setiembre?

¿Por qué el tiroteo en base militar de Pensacola hizo recordar los ataques del 11 de setiembre?

Real Madrid vs. Espanyol EN VIVO EN DIRECTO ONLINE ver ESPN Liga Santander

Real Madrid vs. Espanyol EN VIVO EN DIRECTO ONLINE ver ESPN Liga Santander

Amado Enco: “Solicitaremos que la investigación incluya a Edmer Trujillo”

Amado Enco: “Solicitaremos que la investigación incluya a Edmer Trujillo”

Real Madrid vs. Espanyol EN VIVO y EN DIRECTO vía ESPN y Movistar Play: juegan por la fecha 16 de LaLiga Santander

Real Madrid vs. Espanyol EN VIVO y EN DIRECTO vía ESPN y Movistar Play: juegan por la fecha 16 de LaLiga Santander

México: ¿a cuánto se cotiza el dólar HOY sábado 07 de diciembre del 2019?

México: ¿a cuánto se cotiza el dólar HOY sábado 07 de diciembre del 2019?

Logo de elcomercio
DIRECTOR PERIODÍSTICO:
Juan José Garrido Koechlin
Empresa Editora El Comercio
Jr. Santa Rosa #300 Lima 1 Perú
Copyright © elcomercio.pe
© Empresa Editora El Comercio - Grupo El Comercio - Todos los derechos reservados.
Cargando siguiente...

¿Por qué es importante un libro que una cocina, cultura, sexo, belleza y mujeres?