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Negocio propio: representa una marca u obtén una franquicia - 1
Andrea Castillo

 

Por Andrea Castillo

Nunca es tarde para emprender un negocio propio. Siempre habrá alguna necesidad por satisfacer. Solo hay que descubrirla y convertirla en una empresa. Pero si quieres apostar por algo más seguro tienes dos opciones por evaluar: adquirir una franquicia o convertirte en representante exclusiva de una marca.

¿Suena complicado, no? En realidad no lo es tanto, aseguran María Silva Santisteban, representante en el Perú de Nature Grande (una marca de productos de cosmética natural) y Daniela Saenz, gerente general de Puket Perú, una franquicia que acaba de ingresar al mercado peruano. En ambos casos, la idea del negocio partió de la experiencia personal con el producto o el servicio.

María Silva Santisteban conoció y probó los productos de la marca que representa durante sus viajes a Nueva York para visitar a su hija. “Estaba convencida de sus bondades y como no los encontrabas en el Perú vi en ello una oportunidad de negocio", cuenta quien era psicóloga en ejercicio.

"Muchas de mis metas personales y familiares estaban cumplidas pero decidí reinventarme como profesional e iniciar el aprendizaje de un tema totalmente nuevo para mi como era el comercio internacional, la creación de una empresa, conocer las normas y procedimientos que rigen el mercado”, explica María. 

¿Cómo lo hizo? Estas fueron sus claves:

1. Buscar asesoría con especialistas en comercio exterior y salud cosmética.

2. Tomar cursos y leer todo lo que caiga en tus manos sobre el rubro de su interés. Y preguntaba todo lo que necesitaba hasta entender y aprender del tema.

3. Estar dispuesta a cumplir todos los trámites necesarios para formalizar la empresa. María tuvo que crear una droguería y contratar personal.

4. Conocer muy bien la marca o el producto que se desea representar. En su caso, esto fue clave para que los directivos de la matriz de Grande Nature confiaran en ella para representar la marca.

La franquicia

Otra opción es adquirir una franquicia. “Para un empresario  es como comprar una receta de éxito”, asegura la economista Daniela Saenz, gerenta administrativa del Grupo Pimenta y representante de la ‘lovemark’ Puket de Brasil, especializada en medias, pijamas, accesorios, ropa interior, entre otras líneas, para niños y adultos.

Daniela conoció la calidad de la marca cuando vivía con su esposo en Brasil. “Estaba embarazada y me quedaba horas en la tienda”, recuerda. Ella siempre se identificó con la propuesta porque ofrece algo que no hay en el mercado local, como es la conexión entre madres e hijas, y la posibilidad de vestir igual.

¿Qué recomienda para incursionar en este tipo de negocio? He aquí sus consejos:

1. Escoger una franquicia que tenga una propuesta de valor diferenciado; algo que aporta al mercado.

2. Hacer una buena investigación de mercado para estar seguros que la marca tendrá aceptación en el Perú.

3. Considerar al franquiciador un aliado que te lleva de la mano para que tengas éxito. Es importante la confianza mutua y hacer una buena negociación del plan de negocios. No tienes que hacer una inversión millonaria y abrir 10 tiendas en el primer año, lo puedes hacer poco a poco. Depende de la franquicia que tomes.

4. Aunque algunas marcas más fuertes buscan una inversión más sólida y personas con un poco más de trayectoria para la franquicia, eso no es impedimento para tocarles la puerta y negociar.  Hay varias marcas dispuestas a ingresar al Perú y trabajar con empresarios peruanos.

5. No tengas miedo de contactar a las empresas por pensar que va a ser muy caro, porque hay un millón de maneras de cerrar una negociación.

Como ves, nada es imposible. Solo es preciso saber arriesgar y apostar a ganador.

EL DATO:

-Los cosméticos Grande Nature se venden en salones de belleza y tiendas especializadas. Más información en //grandenature.com.pe

-La tienda Puket se encuentra en el Centro Comercial Jockey Plaza. Facebook: Puket Peru

 

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