Nueve maneras de decir gracias
Nueve maneras de decir gracias
Redacción EC

Sabrina Duque

Quizá «gracias» es una de las primeras palabras que tus padres te enseñaron. Repitiéndola cada vez, fuerte y claro, frente a ti mientras aún balbuceabas. Mostrándote cuándo usarla: gracias por pasarme la mantequilla, gracias por guardar los juguetes, gracias por poner la ropa sucia en el cesto.

Pero a veces decir gracias suena a nada. Lo repetimos tantas veces que para mostrar nuestro agradecimiento esa palabra ya no basta. Aquí, una guía con maneras de agradecer en familia, a los colegas y a los amigos.

EN EL TRABJO

1. Claridad. Si quieres agradecer a un colaborador, sé específica: di la razón por la cual das las gracias y reconoce cuando alguien superó los objetivos establecidos. La dedicación de quienes trabajan contigo aumentará.

2. Regalos. No regales útiles de oficina. Un vale para la librería o una canasta de frutas es mejor idea. Se rompe el hielo y ayuda a mejorar el clima laboral. ¿Quieres reconocer a un trabajador ejemplar? Dale un día libre. Que pase tiempo con su familia, puede ser la mejor forma de agradecerle por haber acabado el proyecto mucho antes y con gran calidad.

3. Online. Crea un hashtag y reconoce en el ciberespacio a las personas  que ayudan en el trabajo. Agradece públicamente –y detalla la razón por la cual das las gracias–.

A LOS AMIGOS

4. Caligrafía. Aquella amiga que te sorprendió con un regalo de cumpleaños o aquel amigo que escribió una carta de recomendación para ti merecen un gracias por escrito. Mejor que un e-mail, desempolva tu buena letra y escríbele una tarjeta.

5. Por teléfono.  Agradecer los regalos de Navidad es lo mínimo que se espera. Marca el número de quien te regaló aquel libro que tanto querías leer y dile que estabas a punto de comprártelo y que fue una sorpresa estupenda. O cuéntale que la cámara digital ya comenzó a ser usada, tomándole fotos a tu gato y subiéndolas a Facebook. O simplemente dile que ese día de spa era justo lo que necesitabas el fin de semana.

6. Buenos huéspedes. Si una amiga te recibe un par de días en su casa, lo ideal es enviarle flores y una tarjeta agradeciendo por la estadía. Si fueron más días, un regalo para la casa es lo ideal: un juego de servilletas de tela, un florero, una canasta de mimbre con jabones… Y si tu anfitriona tiene ayuda doméstica, hay que dejarle un sobre con propina a la persona que lavó tu ropa y limpió el cuarto.

A LA FAMILIA

7. Tiempo. Abre un espacio en la agenda para devolverle el favor a alguien querido. Si tu abuelita guisó su sopa especial para la cena a la que invitaste a tus amigos, ofrécete a limpiar su azotea. Si tu prima te ayudó aquel día en que estabas complicada e hizo las compras de supermercado para tu casa, ofrécele cuidar a sus niños un jueves por la noche para que vaya al cine con su marido.

8. Recuerdos. Cuando vuelvas de viaje, llévale un pequeño recuerdo a la persona que te va a recoger en el aeropuerto. Puede ser un dulce típico del lugar al que viajaste, un chal o una camiseta. Un detalle para alguien que hace que tu aterrizaje sea más confortable.

9 Cocina. ¿Tu papá recogió el espejo que compraste, lo llevó a tu casa y hasta lo colgó en la pared? Hornea unas galletas de chocolate para él. Apreciará el tiempo, el esfuerzo y el cariño. Y seguro dirá que son las mejores galletas que ha comido en su vida.

VIDEOS

Otra forma de dar las gracias es mediante un video significativo con imágenes de tu familia o amigos pasando tiempo juntos.

Una manera fácil de hacerlo es con la nueva función de . Con esta herramienta que lanzó la red social podrás darle gracias a tus amigos y está disponible en español.

Para empezar a hacerlo solo debes ingresar a la página "" y podrás escoger a cualquier amigo o familiar. Luego selecciona las imágenes, el tema y los mensajes.

Contenido Sugerido

Contenido GEC