Mujeres de mi Barrio y Sabia son dos iniciativas que trabajan por proteger el planeta de la contaminación, y que debes conocer. (Fotos: Lima Expresa)
Mujeres de mi Barrio y Sabia son dos iniciativas que trabajan por proteger el planeta de la contaminación, y que debes conocer. (Fotos: Lima Expresa)
Redacción EC

Incorporar la práctica responsable del en nuestro día a día es esencial para cuidar nuestro planeta. Este proceso permite clasificar de manera correcta los productos antes de ser desechados con el objetivo de poder recuperarlos de forma directa o indirecta en usos posteriores. En el marco del Día Mundial del Reciclaje, te contamos la historia de dos iniciativas lideradas por peruanas que ya están generando un cambio positivo, con impactos no solo en el rubro ambiental, sino también en lo social.

SABIA

“Sabia” nació en el año 2015, cuando un grupo de mujeres -con el apoyo de la YMCA Perú- tuvo la iniciativa de reciclar, y crear nuevos productos a partir del proceso. Con el tiempo, el equipo descubrió el gran potencial que tenían los banners para esta reutilización, dado que eran de plástico y en ese entonces aún nadie se había aventurado a trabajar con ellos después de su tiempo de vida en el rubro de los anuncios.

Este año, Sabia se unió a Lima Expresa con el fin de trabajar con los banners que ellos tienen a lo largo de sus vías concesionadas, como Vía de Evitamiento y la Vía Expresa Línea Amarilla. Con ellos, fabrican nuevos productos sostenibles, como por ejemplo bolsas ecoamigables para ir al mercado.

“Sabia es una empresa unipersonal a mi cargo, y cuento con el apoyo de 5 señoras más del distrito del Rímac, a quienes acudo siempre para atender los pedidos que tenga. Ellas me apoyan en el proceso de selección, lavado, cortado y cocido. Todo el proceso es importante. Como son banners tan grandes (que han estado expuestos al sol), tenemos que seleccionar las mejores partes, luego lavar y ponerlas a secar al aire libre. Seguido de ello cortamos el material con los moldes que hemos diseñado, y finalmente cocemos a máquina”, explica Nancy Vergara, gerente general del proyecto.

(Fotos: Lima Expresa)
(Fotos: Lima Expresa)

Además de aportar positivamente en el planeta tierra, la peruana Nancy Vergara tiene claro que su iniciativa también suma a la economía familiar de cada una de las mujeres que integran el proyecto, logrando que puedan sacar a sus hijos adelante y otorgándoles independencia económica a partir de su trabajo.

“Con el proyecto que tenemos con Lima Expresa hemos podido crecer, aproximadamente en 50%, la empresa a su vez nos está ayudando a difundir nuestra iniciativa para que otras organizaciones nos conozcan y puedan trabajar con nosotras. El trabajo con la empresa privada nos ayuda a desarrollarnos y esto es un gran sustento para nuestras familias”, concluye Vergara.

(Fotos: Lima Expresa)
(Fotos: Lima Expresa)

MUJERES DE MI BARRIO

“Mujeres de mi Barrio” fue creado en el año 2014 con el propósito de contribuir al empoderamiento de las mujeres de zonas vulnerables (Barrios Altos), desde un enfoque de igualdad de oportunidades, principalmente desde el fortalecimiento de la economía de las mujeres, incrementando su presupuesto doméstico.

“En la economía circular y reúso de saldos textiles encontramos una oportunidad de negocio. Actualmente contamos con 20 mujeres que vienen realizando trabajos como proveedoras estratégicas, en el distrito de San Juan de Lurigancho. Como iniciativa, tenemos doble impacto, pues a nivel social contribuimos con la autonomía económica de mujeres de limitados recursos, y en relación con el medio ambiente, reducimos el impacto negativo al reutilizar textiles, pues ya no los incineran y se reducen las emisiones de CO2”, indica Ana Melva Felix, Directora Ejecutiva de Mujeres de mi Barrio.

(Fotos: Lima Expresa)
(Fotos: Lima Expresa)

Actualmente, se encuentran trabajando junto con Lima Expresa para la proporción de ropa en desuso de sus colaboradores, confeccionando nuevas piezas textiles a partir de ellas como collets para el cabello, canguros y más.

“En la actualidad estamos atravesando por una transición climática. Es importante que todas las empresas puedan identificar los impactos ambientales que sus actividades generan. La gran mayoría de empresas consumen recursos como: agua, energía y generan cantidades de residuos. Es a partir de esta medición o gestión de datos que podemos pensar proyectos que nos ayuden a ser más amigables con el ambiente o reducir nuestro impacto ambiental progresivamente”, reflexiona Luis Zapata, gerente de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sostenibilidad de Lima Expresa.

“En el marco de nuestra estrategia ambiental y compromiso a largo plazo con la sostenibilidad, vimos una oportunidad en cuanto al reciclaje de banners y ropa. Los banners es un material que utilizamos para la comunicación y difusión de nuestros servicios hacia los clientes. Asimismo, la ropa que utilizan nuestros trabajadores en el área de operaciones se cambia con regularidad. En la creación de estas iniciativas, encontramos a Sabia y la Asociación Mujeres de mi Barrio, emprendimientos locales con los que ahora compartimos nuestro compromiso y cultura ambiental”, concluye Zapata.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

TE PUEDE INTERESAR: