MDN
Terapias infantiles: cuándo son necesarias para tus hijos - 3

Algunos niños sufren más que otro para aprender sobre un determinado tema como pronunciar algunas palabras o leer. Sin embargo, las terapias de sicomotricidad, lenguaje y aprendizaje se han convertido en una herramienta para apoyarlos en ese desarrollo.

Es importante que si el niño necesita la terapia sea considerada por sus padres, pues si no la sigue a una edad apropiada podría presentar problemas de lenguaje, aprendizaje y conducta que influirá en su desarrollo escolar, así como afectar su autoestima y dificultad para relacionarse.

 (Foto: Shutterstock)

(Foto: Shutterstock)

¿Tienes dudas si tu hijo necesita terapia o no? ¿Cómo actuar con él una vez que asiste a ella? Te damos algunos consejos.

1. Paciencia

La neuróloga pediátrica María Teresa Bojorquez explica que el desarrollo del niño se debe a su madurez biológica. Por eso debes determinar si tu hijo realmente necesita terapia o es un tema de madurez. Recuerda que el desarrollo varía en cada niño, no lo regañes si no te entiende o busca una manera entretenida de explicarle. Ellos son muy perceptivos y si te notan fastidiada o molesta se concentrarán menos.

2. Elección

Bojorquez explica que los cambios en el diseño curricular nacional de la educación básica, han propiciado la alta demanda de diferentes terapias. Sin embargo, primero debemos evaluar si el centro educativo es el indicado y va de acuerdo con las habilidades de tu niño.

 (Foto: Shutterstock)

(Foto: Shutterstock)

3. Apoyo

Es importante que los padres sigan las pautas del terapista para conseguir mejores resultados. Es necesaria una evaluación previa para detectar las áreas donde el niño presenta dificultades y preparar un plan de trabajo adecuado, según la tecnóloga médica Giannina Rodríguez.

4. Juguetes

Puedes encontrar juegos didácticos muy entretenidos como: rompecabezas, bloques de construcción, libros desplegables y material interactivo que lo ayudarán a desarrollar sus habilidades. Esos elementos también son adecuados para las terapias, pues las hacen más entretenidas.

5. Sesiones

En la actualidad las terapias  que más demanda presenta es la de lenguaje y aprendizaje. Lo recomendable es que sean entre dos y tres veces por semana, en sesiones de 45 a 60 minutos. 

 

Contenido Sugerido

Contenido GEC