Uno de los pasos esenciales para elegir un tema de tesis es reconocer cuáles son tus gustos o preferencias, así como tu experiencia en relación al tema que  quisieras estudiar. (Foto: Shutterstock)
Uno de los pasos esenciales para elegir un tema de tesis es reconocer cuáles son tus gustos o preferencias, así como tu experiencia en relación al tema que quisieras estudiar. (Foto: Shutterstock)
Redacción EC

Algunas personas recurren a Internet para encontrar un tema de estudio, pero es importante saber que, debido a multiples factores, un tema que sea adecuado para ti, no necesariamente lo será para todos. Por este motivo, la doctora Rosario Martínez, conferencista internacional y coach en asesoramiento de tesis en varios países de Latinoamérica, quien además lidera la página que es de gran ayuda para aquellos que desean preparar suen temporada de pandemia, nos brinda 5 pasos para elegir un tema de tesis interesante:

MIRA: Clases virtuales: 10 consejos para que los niños eviten distraerse
  1. Mira dentro de ti: Es importante conocer cuáles son tus gustos o preferencias, así como tu experiencia en relación al tema que quisieras estudiar.
  2. Mira a tu alrededor: La especialista señala que siempre encontrarás a tu alrededor algún problema ligado a tu profesión. Por ello, busca activamente qué problemas existen acerca del tema de tu interés y en qué lugares podrás encontrarlos.
  3. ¿Qué quieres hacer ante el problema encontrado?: Si ya encontraste un problema, es fundamental definir qué es lo que te gustaría hacer al respecto, es decir, buscar una solución, hacer una comparación, etc. Para mayor información pueden visitar la página donde encontrarán datos detallados de todo lo mencionado.
  4. ¿Qué puedes hacer ante el problema?: Luego de definir lo señalado anteriormente, se debe plantear si es que estas acciones son realizables. En otras palabras, ¿se podrán llevar a cabo los estudios que necesitas para elaborar tu proyecto? ¿Tendrás acceso a las personas que necesitarías encuestar para la investigación?
  5. ¿El tema ha sido estudiado mucho o poco?: El tema para tu proyecto de tesis no necesita ser una propuesta completamente nueva o que nunca haya sido estudiada, ya que esto sería muy complicado de lograr. Pero si ya se han llevado a cabo muchos estudios alrededor de la misma, será mejor cambiarlo pues no conseguirás resultados nuevos. “Si encuentras un tema igual al tuyo, no te asustes. En este caso, la pregunta sería cómo enfocar la investigación para que resulte interesante”, explica la doctora.

Para mayor información acerca de cómo elaborar una tesis, la doctora Martinez brinda asesorías a través de su curso , mediante el cual enseña cómo realizar una tesis de licenciatura, maestría o doctorado, sin importar la profesión, de una manera más rápida y sin complicaciones. Del mismo modo, ha puesto a disposición de la comunidad académica un sobre cómo elegir el tema de una tesis.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Piura: madre e hijo sustentan tesis y obtienen título en la misma carrera

Piura: madre e hijo sustentan tesis y obtienen título en la misma carrera