¿Te vas a vivir sola? cuatro cosas que debes considerar
¿Te vas a vivir sola? cuatro cosas que debes considerar
Redacción EC

Carmen Escobar

Basta más que entusiasmo para iniciar la aventura de vivir sola. En un país como el nuestro, en el que como señala un estudio de Ipsos Perú (Perfil del adulto joven, 2013) aún es común que el joven promedio viva con sus padres entre otras razones «para ahorrar para el futuro» animarse a dejar el hogar paterno requiere de un plan previo, algunas plantillas de Excel, horas navegando en la web y un presupuesto bien definido. Y no, no es tan aterrador como suena. Todo sea en pos de la ansiada libertad.

Uno: cuentas claras

Antes de soñar con nuestro primer depa, hay que coger calculadora (si eres old school) o una plantilla de Excel y sacar cuentas. Un mapeo hecho por la web de este diario señala los alquileres promedios de los distritos más demandados de Lima. Esto es: Miraflores (S/.2.389), Barranco (S/.1.299), San Isidro (S/.2.461) o San Borja (S/.1.586). A esta cantidad inclúyele además, los meses de adelanto y garantía que algunos contratos de alquiler exigen. Y si buscas el depa por agencia, súmale también la comisión que esta cobra. Por regla general, nunca debes endeudarte más del 30% de tu sueldo bruto total, según Antonio Camargo, funcionario de negocios del Banco de Crédito del Perú, BCP. Con esto claro, haz también un presupuesto promedio de gastos fijos (mantenimiento, servicios, comida, transporte). Para organizarte puedes optar por el tradicional método de llevar una libreta o programa en el que indicarás cuánto gastas o, si eres más moderna, bajarte alguna app («Tus gastos», en iTunes y «Mi presupuesto» para Android) que lo haga por ti.

Dos: no tan sola

Si ya hiciste números y ves que llegarás muy ajustada a fin de mes, una alternativa a considerar es, al menos hasta que tu economía personal mejore, compartir los gastos con un roommate. Ventajas: gastas menos y tienes compañía al llegar a casa. Desventajas: deberás lidiar con manías y costumbres ajenas y tendrán al menos un par de dramas por resolver. Consejo: antes de mudarse mantengan una charla sobre responsabilidades de cada quien, señalen turnos para limpiar o bajar la basura por ejemplo y manténgalos visibles (pegados sobre la refri), definan quién paga qué, consulten por sus horarios, etc.

 Tres: la zona

Según una encuesta realizada por la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) en el 2014, los distritos favoritos para vivir (de los sectores altos y medio altos) son Surco, San Borja y Miraflores. Por lógica, estos pueden ser los más costosos por su alta demanda. Sin embargo, una buena alternativa para encontrar alquileres más económicos es ir a los límites de los mismos. Así, mientras más cerca estés de Surquillo que del centro de Miraflores, el alquiler puede ser menor. Igual si buscas entre Lince y San Isidro o Magdalena y San Isidro o Cercado y Jesús María. Consejo: una vez que has encontrado un depa que te guste, no está mal darse una vuelta por la zona cuando cae la noche o durante el fin de semana antes de hacer una oferta o pagar el depósito. ¿Es segura, está bien iluminada, tiene alguna caseta de serenazgo cerca, es bulliciosa?  ¿Tiene autoservicios / tiendas / mercados cerca o morirás de hambre y sed un domingo por la mañana?

Cuatro: bajo control

Grandes tragedias de vivir sola: olvidarse la llave, quedarse sin luz o Internet porque se nos pasó la fecha de pago, no hay papel higiénico en el baño, en tu refri solo hay un limón seco y tres huevos. Tranquila. Ahora tú eres la única responsable de tu bienestar y sobrevivencia, así que organízate para no sufrir. Consejos:

1. Apenas algo esté por agotarse (desodorante, papel higiénico, comida) apúntalo en una lista. Y haz la compra semanal  con lista en mano para evitar gastar de más.

2. Que alguien de gran confianza (padres, mejor amiga) tenga una copia de tu llave por si la dejas u olvidas y puedas llamarlo a cualquier hora si te quedas fuera.

3. Para no olvidarte de pagar las cuentas, puedes autorizar a tu banco a que haga débito automático de tus principales servicios. El riesgo es que el casi siempre infalible sistema se equivoque un mes y te cobre doble, pero es casi imposible.

4. Haz un menú semanal (o algo similar) y trata de seguirlo. Evita vivir a punta de delivery porque, salvo que pidas ensaladas (hecho que ponemos en duda), gastarás de más y tendrás una dieta poco sana. Si trabajas fuera de casa, prueba con hacerte lonchera. El ahorro en comida será considerable.

Ahora sí, con todos estos consejos en cuenta, dedícate a disfrutar de tu independencia y dejar tu depa digno de foto de Instagram o Pinterest. Suerte. 

Contenido Sugerido

Contenido GEC