Chef Flavio Solórzano.
Chef Flavio Solórzano.
Redacción EC

En el algunas personas tienen por costumbre celebrarlo con una contundente entre amigos y familiares. Sin embargo, muchas veces no sabemos qué tipo de carnes elegir para obtener mejores resultados.

Es por ello, que el chef y jefe de la carrera de Alta Cocina del Instituto Columbia, nos da algunos consejos y alternativas para escoger y preparar las carnes a la parrilla.

1. En carne de res, elige cortes sabrosos y que no sean muy caros. Por ejemplo, la colita de cuadril y la picaña son deliciosos. Córtalos en filetes de tres centímetros de espesor. Échale mucha sal gruesa, un poco de aceite y listo. Fríe cada lado alrededor de cuatro minutos.

2. Si estás buscando una carne de cerdo jugosa, elige el matambrito, ponle sal gruesa en un lado y en el otro ajo y orégano en polvo, y pimienta negra. Luego dóblala como si fuera una hoja de papel. Cocínala quince minutos por lado.

3. Las parrillas no siempre deben ser solo de carnes de res y cerdo. Puedes incluir pescados y mariscos. Flavio recomienda el paiche y el pez espada. Prepáralos con limón (o vinagre blanco o balsámico), sal, pimienta y ajo. Ocho minutos en la parrilla por lado será suficiente. Estos pescados son exquisitos y no tienen el olor fuerte e invasivo de los demás.

4. En cuanto a los mariscos puedes agregar langostinos y conchas. Una forma fácil de hacer estas últimas y para que logren un mayor sabor es colocar en un recipiente y durante unos minutos al microondas ajo molido y mantequilla. Luego, mezclarlo con miel de abeja, vinagre y perejil. Aparte cocinar las conchas a la parrilla y luego de unos minutos echarle esta salsita.

5. Si te gustan los espárragos, puedes añadirlos, pero Solórzano aconseja una opción más económica como envolver en papel de aluminio cebolla blanca y pimientos cortados en la mitad, una cabeza entera de ajo (sin sus pelitos, pero con cáscara) y berenjenas con sal gruesa y aceite de oliva. Llevar todo a la parrilla y cocinarlo por lado quince minutos. Quitarle el papel y cocinar los vegetales directo a la parrilla, excepto los ajos.

6. Si quieres agregarle algo de carbohidratos para el chef una buena opción son los choclos. Flavio sugiere hacerlos, de esta manera: corta solo las puntas de los extremos de los choclos, retira una capa de las pancas, lávalos, llévalos al microondas por diez minutos y luego a la parrilla. Retíralos, pélalos, añádeles mantequilla, azúcar y sal. Regrésalos a la parrilla por unos minutos más.

7. Acompaña tu parrilla con vino blanco que es muy refrescante o un tino. Lo mejor es no hacerlo con tragos cortos con hielo.