(Foto: Shutterstock)
(Foto: Shutterstock)

El agua termal emana del subsuelo a temperaturas similares o superiores a las del ambiente en la superficie. Ricas en minerales
(azufre, cloro, sodio, magnesio), sirven para tratar afecciones articulares y de la piel.

Si hasta hace poco era preciso salir de Lima para sumergirse en las fuentes termales que abundan en el país (suman 1.783, el 85% de ellas ubicadas en el sur del territorio, según datos del Ingemmet), ahora es posible llevarla cerca de ti, en tu bolso. La industria cosmética ofrece líneas de agua termal envasada (spray) o la utiliza como base de jabones, cremas y protectores solares, entre otros.

Los laboratorios de firmas como Avéne y La Roche-Posay utilizan agua termal de las fuentes del mismo nombre, en Francia, como
componente de productos para la piel. El agua termal posee propiedades calmantes y desinflamantes. Por su contenido de magnesio, zinc y manganeso, frena la formación de sustancias oxidativas en la piel y estimula la formación de colágeno, detalla el
dermatólogo César Ramos.

Dichos productos -ya disponibles en el mercado local- incluyen líneas que usan el agua termal como base de cremas antiedad. El agua termal en spray permite aliviar la piel irritada. Si la aplicas en spray a 20 cm del cutis, fija el maquillaje, indica Verónica Bállen, vocera de La Roche-Posay.

(FOTO: El Comercio/Difusión)
(FOTO: El Comercio/Difusión)

Investigan microflora

Estudios realizados en Francia han detectado la microflora 'Aquaephilus dolomiae' en fuentes termales de ese país y han agregado este elemento de propiedades antiinflamatorias en productos indicados en dermatitis y rosácea, comenta el doctor César Ramos.

En este país europeo se dedican esfuerzos y recursos para aprovechar el potencial turístico y médico de sus fuentes termales. En tanto, en el Perú no hay interés en este recurso. Hasta la fecha, informa el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), ninguna empresa se ha interesado en aprovechar las fuentes termales con fines cosméticos o dermatológicos.

Por ahora, de las 1.783 fuentes termales registradas por el Ingemmet, solo 37 están certificadas para recibir visitantes y funcionar como balnearios. Hay iniciativas para mejorar las pozas o piscinas de baños termales y llevarlos a categorías de balnearios para practicar la hidroterapia, como sucede en Cajamarca (Baños de Inca y Laguna Seca), Arequipa (Yura, Chivay y Colca Lodge), Cusco (Santa Teresa y Aguas Calientes), precisó el Ingemmet.

Tratamientos efectivos

Si planeas visitar alguna fuente termal en Lima o el interior, considera que la hidroterapia es efectiva siempre que se realice durante al menos cuatro o seis días. "Cada sesión consiste en ingresar a la fuente de 10 a 15 minutos y salir de ellas por el mismo período de tiempo. Se debe repetir esta dinámica unas seis veces", detalla Arturo Paredes, especialista en medicina complementaria de Essalud, en Cajamarca.
Pero no dejes de ir. El agua termal te relajará y recargarás energía positiva.

Contenido Sugerido

Contenido GEC