Módulos Temas Día

Más en Viú

Campeonato Nacional de Barismo: cuatro mujeres en competencia

Participaciones como esta ayudan a visibilizar el aporte de las mujeres al sector cafetero, respaldando su talento e impulsando la igualdad de género en el rubro. 

Café

El Campeonato Nacional de Barismo se realizará del 28 al 30 de setiembre en la ciudad de Chanchamayo, como parte de la III Feria Internacional de Cafés Especiales- FICAFÉ 2018. (Foto: Norka Peralta-Blog La Cafetera)

En julio del año pasado se llevó a cabo el I Campeonato Nacional Femenino de Barismo de la Alianza Internacional de Mujeres en Café-Perú. Este fue uno de los primeros pasos que ayudan a poner a la luz de todos el talento que poseen las mujeres en el sector cafetero. 

Este campeonato también tuvo como fin premiar a la mujer que se desempeña como barista, ya que es ella quien dentro de la cadena de valor del café tiene la responsabilidad de acercar los cafés especiales al consumidor. 

En aquella primera edición (2017), y tras un riguroso proceso de selección, participaron seis mujeres. La ganadora fue Ariana Medina, quien era instructora de la escuela de barismo de Tostaduría Bisetti y hoy dirige Abisinia Company, su propia marca de café.

Casi un año después de este acontecimiento, algunas de las baristas de esa competencia se preparan para participar en el VI Campeonato Nacional de Barismo que se realizará del 28 al 30 de setiembre en la ciudad de Chanchamayo, como parte de la III Feria Internacional de Cafés Especiales- FICAFÉ 2018. De un total de 19 participantes, cuatro son mujeres.

Ellas son Vanessa Fabián (Tostaduría Bisetti), Daniela Marin Ciriaco (Origen Marin Café y Laboratorio) y Ariana Medina (Abisinia Company -Jank’a). Al grupo se suma Jeraldine Torres de Centro Barista Lab, quien el año pasado ocupó el tercer puesto de este campeonato.

Más allá del dominio del oficio y técnica en el arte del barismo, que es independiente del género, lo que destaca de estas participantes es que persisten en seguir compitiendo, contribuyendo a una mayor igualdad de género en este sector. Es así como se espera que en las próximas ediciones cada vez más mujeres se sigan sumando, demostrando su talento y aporte a la profesionalización de un servicio que siempre debe ser un homenaje al trabajo de los caficultores.

Esta nota es una producción original del blog 'La Cafetera', por Norka Peralta Liñán. Conócelo dando clic aquí.

Tags Relacionados:

café

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada