Módulos Temas Día

Más en Viú

Conoce la dieta recomendada para los niños con autismo

Una dieta libre en gluten, caseína y soya, puede mejorar considerablemente los cuadros de comportamiento en niños con autismo.

autismo

Una dieta rica en fibras, a partir de frutas y verduras, beneficiará a los pacientes con autismo. (Foto: Shutterstock)

Shutterstock

Los trastornos del espectro autista (TEA) presentan características comunes. Las más representativas son las cognitivas y conductuales. Sin embargo, en gran medida, también las presentan a nivel digestivo, específicamente con alteraciones en la barrera intestinal, por lo que el aspecto nutricional es esencial en estos pacientes.

“Se ha evidenciado que una dieta libre de gluten, caseína y soya en un grupo de niños con TEA podría reducir significativa la sintomatología”, manifestó Mewsette Pozo García, nutricionista del Portal Salud en Casa.

De acuerdo a la especialista, estas dietas son recomendables iniciarlas cuando los síntomas gastrointestinales han aparecido o la intolerancia a estos alimentos ha sido diagnosticada.

“El gluten está presente en trigo, cebada, centeno y todos sus derivados. Lo recomendable es reemplazarlos por quinua, arroz, choclo, tubérculos y frutos secos. La caseína está presente en los lácteos y sus derivados, puedes reemplazarlos por leches vegetales, excepto de soya”, precisó.

Según Pozo, es importante recordar que una dieta rica en fibras a partir de vegetales (frutas y verduras) enriquece las bacterias de la microbiota intestinal (la cual se encuentra alterada en niños con TEA) beneficiando así la salud y disminuyendo el riesgo de estreñimiento en estos pacientes.

“Esta dieta es prometedora en cuanto al gran aporte probiótico, mejorando la microbiota dañada y posiblemente la inmunidad y cuadro inflamatorio. Esta dieta se da a base de fermentados naturales de vegetales (pueden fermentar vegetales en casa), con lo cual posiblemente los niños con TEA podrían mejorar su comportamiento y su sociabilidad, al tener una microbiota saludable”, finalizó.

Tags Relacionados:

Autismo

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada