Módulos Temas Día

Más en Viú

Correr para donar: conoce todo sobre esta iniciativa solidaria

Ayudar a alguien más no debería implicar conocerlo. 'Correr para donar' es la iniciativa que impulsa a la donación de sangre voluntaria, con el fin de ayudar a quienes más lo necesitan.

Correr para donar

Donar una unidad de sangre toma alrededor de 30 minutos. Con ella, puedes ayudar hasta un total de 3 pacientes con cáncer. (Foto: Facebook/ Correr para donar)

Según datos del MINSA (2018), en nuestro país se necesitan alrededor 600 mil unidades de sangre para salvar vidas anualmente. Sin embargo, a pesar de esta urgente cifra, solo el 5% de los donantes de sangre son voluntarios. Ante esta realidad y luego de una fuerte experiencia personal, Hans Portugal creó 'Correr para donar' en el año 2016.

"Mi mamá tuvo 3 tipos de cáncer en 15 años, pero el último nos ganó y falleció en enero del año pasado. Ella pudo tener todas las facilidades y atenderse en una de las mejores clínicas, pero estoy seguro que “los afortunados” somos el 1% de todos. Creé 'Correr para donar' a manera de indignación por lo que la gente con cáncer debía enfrentar: no solo la enfermedad, sino también las dificultades de nuestro sistema de salud", cuenta Hans Portugal.

'Correr para donar' es una campaña que funciona así: se busca voluntarios que donen una unidad de sangre por cada kilómetro que corra uno de los runners de la iniciativa en alguna competencia. Una vez terminada la carrera, se pacta una fecha para que aquellos voluntarios asistan al INEN a hacer entrega de su donación de sangre. "No conocerán para quién es, pero deben estar seguros que será de mucha ayuda", destaca.

A la fecha, 'Correr para donar' ha tenido 6 ediciones con carreras entre los 10k, 21k y 42k. El pasado domingo 26 se corrió la última edición, de 21k, y las inscripciones para las donaciones aún siguen vigentes. La entrega será este 8 de setiembre, si quieres participar puedes hacer clic aquí.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada