Niños feministas. (Foto: Shutterstock)
Niños feministas. (Foto: Shutterstock)
Redacción EC

Porque todo empieza con la educación. A través del feminismo, que por definición busca la equidad entre hombres y mujeres, los más chicos serán capaces de entender la importancia del respeto y la igualdad. Hablan los especialistas. 

Permítele jugar
Al jugar con chicas, tu hijo explorará diversos tipos de juegos sin calificarlos “de niñas o de niños”. Además, sentirá orgullo de sus propios gustos y de aprender de otros, afirma la psicóloga Vivian Landazuri.

Enséñale con el ejempo
Ofrece a tu niño una convivencia familiar basada en el respeto, la tolerancia y el apego seguro. Es decir, con vínculos emocionales positivos. Esta clase de relación entre padres e hijos forma hombres con autoestima y seguros de sí mismos, asegura el psiquiatra Rolando Pomalima.

Dale mensajes claros
Dile que niñas y niños tienen las mismas oportunidades y se enfrentan a los mismos peligros. Así, sostiene Landazuri, se desmitifica la idea de que el niño debe cuidar a la niña, pues ahí empieza a construirse la desigualdad.

Déjalo expresarse
Aliéntalo a expresar sus emociones (miedo, tristeza, llanto), plantea el doctor Pomalima. Para lograrlo, ayuda que se relacione con el amor y la ternura. Por ejemplo, poniéndolo al cuidado de un hermano o un primo menor. Al darle esta función, destaca el valor de su apoyo y no de su fuerza, apunta Vivian Landazuri.

Fuentes: Vivian Landazuri, psicóloga del centro Arcade (www.arcadeperu.com) y Rolando Pomalima, psiquiatra del Instituto Nacional de Salud Mental (www.insm.gob.pe).

Contenido Sugerido

Contenido GEC