MDN
2
Redacción EC

Música, amigos y buena comida es todo lo que necesitamos para disfrutar de la fiesta del 'Día de la Canción Criolla'. 

Si haces un almuerzo en casa, puedes sorprender a los tuyos con tres platos peruanísimos. El chef ejecutivo Miguel Ángel Rodríguez, del Novotel Lima, nos enseña a prepararlos. ¡Toma nota!

Arroz con mariscos

Ingredientes (4 personas): Aceite vegetal, 3 dientes de ajo molido, 1 cebolla roja picada, 3 cucharadas de ají panca molido, 400 gramos de mixtura de mariscos, 20 langostinos, 2 tazas de caldo de pescado, 1 cucharada de culantro picado, 6 tazas de arroz cocido, 1/4 de pimiento morrón, ½ taza de arvejas cocidas, 1 cucharada de aceite de achiote, 50 gramos de queso parmesano, sal y pimienta al gusto.

Preparación: En una sartén grande calienta el aceite vegetal a fuego medio y dora el ajo y la cebolla durante cuatro minutos. Añade el ají panca, sazona con sal y pimienta, y después de tres minutos agrega los mariscos.

Saltea a fuego alto durante cuatro minutos. Incorpora el caldo y el culantro, y cocina tres minutos más. Echa el arroz, el pimiento y las arvejas, y cocina durante un minuto aproximadamente, hasta que el líquido sea absorbido.

Vierte el aceite de achiote, remueve y retira del fuego, salpimenta los langostinos, apánalos y fríelos. Sirve el arroz con mariscos y decora con los langostinos, un poco de perejil, y brotes tiernos. 

Chupe de pescado

Ingredientes (4 porciones): 300 gramos de langostinos, 250 gramos de filete de pescado blanco, 1 cebolla roja picada en cubos, 6 dientes de ajo finamente picados, aceite vegetal en cantidad necesaria, unas ramitas de huacatay, 2 cucharadas de pasta de ají panca especial, sal, pimienta y orégano al gusto, 4 papas amarillas peladas, ½ taza de arroz, 150 gramos de queso fresco, 4 huevos, 1 taza de leche evaporada, ½ taza de habas peladas, 1 taza de choclo desgranado tierno y 8 tazas de fondo de pescado.

Preparación: Calienta el aceite en una olla y haz un aderezo con la cebolla, los ajos y el orégano, una vez blanqueada la cebolla, agrega la pasta de ají, las hojas de huacatay para perfumar, los langostinos y el pescado. Reahoga por 5 minutos y reserva los langostinos y el pescado.

Luego, añade el fondo de pescado, el arroz, la papa en cubos, el choclo y el zapallo, hasta que estén cocidos (diez minutos aproximadamente), para luego agregar las habas.

Deja cocer por cinco minutos más y agrega los langostinos y el pescado nuevamente. Por ultimo, escalfa los huevos dentro de la preparación, pon el queso y la leche evaporada, rectifica la sazón y sirve.

Ceviche de mariscos

Ingredientes (4 porciones): 800 gramos de filete de pescado blanco de la pesca del día, 150 gramos de calamar limpio y cocido, 150 gramos de pulpo limpio y cocido, 150 gramos de langostinos precocidos, 1 1/2 tazas de jugo de limón, 1 cebolla roja en julianas, 1 cucharada de ajo picado, ½ cucharadita de ají limo picado, una cucharada de culantro picado, camote en rodajas cocido con un poco de naranja, 1 taza de choclo tierno cocido, sal y pimienta al gusto.

Preparación: Corta el filete de pescado en cubos y júntalo con el resto de los mariscos, sazona con ajo, sal, pimenta y el ají picado. Mezcla, agrega la mitad de la cebolla y la mitad del culantro.

Por último, añade el jugo de limón y macera por 5 minutos la preparación. Sirve con la cebolla, culantro picado y algunos brotes tiernos.

Contenido Sugerido

Contenido GEC