Módulos Temas Día

Más en Viú

Día Internacional de la Niña: las queremos libres y empoderadas

En el año 2011 la Asamblea General de la Naciones Unidas declaró el 11 de octubre como Día Internacional de la Niña, con el objetivo de reconocer sus derechos y hacer visible los problemas que aún enfrentan muchas de ellas alrededor del mundo. 

Día Internacional de la Niña

El Día Internacional de la Niña promueve la protección y respeto por los derechos de una de las poblaciones más vulnerables del mundo. (Foto: Shutterstock)

El cambio social que queremos se da a partir de la comunicación y la acción que promovemos. A partir de ello, en el año 2011 la Asamblea General de la Naciones Unidas declaró el 11 de octubre como Día Internacional de la Niña, con el objetivo de luchar por el respeto de sus derechos y hacer visibles las injusticias que aún invaden muchas de sus oportunidades.

En el mundo, 63 millones de niñas y adolescentes aún no disponen de acceso a educación y atención sanitaria adecuadas. Cada dos segundos una niña es obligada a casarse: el 14% de las niñas en países en vías de desarrollo se casarán antes de cumplir los 15 años. Además, 30 millones de niñas corren el riesgo de sufrir la mutilación genital femenina en la próxima década. Todo ello según cifras de la ONG Plan Internacional.

El Día Internacional de la Niña centra la atención en la necesidad de abordar estos desafíos y así promover el empoderamiento y el cumplimiento de los derechos humanos de las niñas del mundo; buscando que, en un futuro cercano, tengan más oportunidades de crecer libres, fuertes, orgullosas y empoderadas.

"Debemos equipar a las niñas con competencias transferibles y útiles durante toda la vida, como la capacidad de razonamiento crítico, la creatividad y el alfabetismo digital", señaló el Secretario General de las Naciones Unidas en el mensaje oficial por el Día Internacional de la Niña de este año.

En nuestro país, niñas de distintas regiones tuvieron la oportunidad de intercambiar puestos de poder con autoridades como el Presidente de la República y la Ministra de Cultura con el fin de dar a conocer sus deseos de que las niñas y adolescentes del Perú tengan las mismas oportunidades para aprender, decidir y prosperar.

"Cuento mi historia porque sé que no es la única. Estoy segura que hay muchas otras niñas en el Perú que están luchando por un país con igualdad de oportunidades", señaló Emily, adolescente piurana de 15 años que asumió el cargo simbólico de Presidenta de la República el día de ayer.

Miles de niñas luchan por ser libres en este momento. En el Día Internacional de la Niña es hora de traer a la luz los temas que impulsan y velan por su salud, educación e igualdad de oportunidades. ¿Cómo ayudar desde mi día a día? modificando los estereotipos sociales, educando y difundiendo.

Tags Relacionados:

Día Internacional de la Niña

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada