Módulos Temas Día

Más en Viú

Digitopuntura: conoce lo que puede hacer por tu salud

 ¿Problemas estomacales, apatía, estrés? Así es como la digitopuntura, terapia basada en el shiatsu, propicia tu bienestar.

Digitopuntura

Aplicada por manos expertas, la digitopuntura es una terapia que ayuda a mejorar los efectos del estrés y de las emociones negativas en el organismo. Consiste en presionar con la punta de los dedos indice y pulgar zonas específicas de las manos. Aquí te contamos más. (Foto: Shutterstock)

(Foto: Shutterstock)

La digitopuntura o shiatsu es una terapia manual de origen japonés. En ella, se emplean los dedos (índice y pulgar) para presionar los mismos puntos o canales energéticos utilizados en la acupuntura (presión con agujas). Así, se reestablece la armonía energética, física y mental de las personas, refiere Rosa Chung, especialista en dicha terapia y profesora del Centro Cultural Peruano Japonés. 

digitopuntura

En las manos, como los pies, el pabellón auricular y la cabeza, se reflejan cada uno de los órganos del cuerpo. Al presionar ciertos puntos (los mismos que utiliza la acupuntura) es posible aliviar, por ejemplo, las secuelas del estrés, afirma Rosa Chung, profesora de shiatsu. (Foto: El Comercio)

Cuando el objetivo es conseguir una mejoría inmediata para las dolencias comunes (por ejemplo, el dolor de cabeza), se trabaja con la digitopuntura las zonas específicas del cuerpo donde se reflejan las partes del organismo. Según el área tratada, el tratamiento toma el nombre de reflexología (cuando se aplica en manos y pies), auriculopuntura (comprende el pabellón auricular) y craneopuntura (cabeza), explica Martha Villar, médico internista y especialista en medicina complementaria. Ahora te contamos sobre la reflexología o digitopuntura en manos.

En las manos están representadas todas las partes y órganos del cuerpo. Julia Rivera, especialista en reflexología explica que sobre cada uno de esas partes influyen las emociones o sentimientos negativos, afectándolos. Así, -detalla- esos sentimientos adversos bloquean el flujo natural de la energía y, en consecuencia, aparece el malestar (dolor). El miedo, por ejemplo, influye en el riñón; la tristeza, en el pulmón; y la preocupación excesiva en el bazo, páncreas y estómago, apunta Rivera.

El desequilibrio de la energía del cuerpo se refleja en las manos y una señal de ese desbalance es evidente al experimentar dolor con la digitopuntura. Esta terapia alivia ese síntoma (dolor); pero el efecto durará si se complementa con reflexología podal o craneopuntura, detalla la terapeuta en reflexología Julia Rivera.

Al presionar el mapa de puntos energéticos de la mano, se libera la ansiedad y se fortalecen las defensas del organismo, afirma la profesora Rosa Chung. ¿Quieres probar?

Tags Relacionados:

digitopuntura

salud

Leer comentarios ()

SubirIrMundial 2018Ir a Somos
Ir a portada