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Los beneficios de incorporar aguaymanto en tu dieta

Este fruto posee abundante concentración de vitaminas A, B y C, así como de hierro y fósforo

El aguaymanto es una baya carnosa y jugosa originaria de la zona andina del Perú. Una maravilla de la naturaleza al alcance de todos, que podemos encontrar tanto en los mercados de barrio como en grandes supermercados.

Es un fruto muy apreciado por su alto contenido de antioxidantes, que minimizan el envejecimiento celular, y por estabilizar el nivel de glucosa en la sangre, por lo que resulta beneficioso para quienes padecen diabetes.

Generalmente, crece en los huertos o cerca de las casas de forma silvestre. El tipo de terreno en el que se desarrolla es arcilloso, húmedo, en laderas y hasta bordes de carreteras. 

(Foto: Shutterstock)

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Principales beneficios del aguaymanto:

1. Para la diabetes:

Estabiliza el nivel de glucosa de la sangre. A diferencia de otras frutas, es recomendable para las personas con diabetes.

2. Evita enfermedades respiratorias:

El alto contenido de vitamina A y C hace que estas bayas protejan el sistema inmunológico de las personas. Se recomienda consumir antes de las temporadas más frías para preparar el cuerpo y no padecer resfríos intensos.

3. Para personas con hipertensión:

Sus componentes antioxidantes ayudan a combatir la hipertensión y a contrarestar los efectos negativos del estrés. Es un gran tranquilizante natural.

4. Es diurético:

Mejora el sistema urinario y reduce los niveles de grasa en el organismo. Remueve las sustancias gracias a su alto contenido de flavonoides.

5. Antioxidante:

Por su poder antioxidante, retarda el envejecimiento celular y es capaz de inhibir radicales libres.

6. Contra el acné:

Se recomienda licuar 200 gramos de aguaymanto, 200 gramos de papaya y 100 mililitros de extracto de sanky. Colar y guardar en recipientes de vidrio, sellados. Beber durante siete días, en ayunas, descansando luego 3 días seguidos.

7. Para compatir la faringitis y estomatitis:

Se aconseja preparar un refresco según las siguientes instrucciones: pelar y lavar medio kilo de aguaymantos. Luego licuarlos con tres tazas de agua. Servir.

8. Tranquilizante y cicatrizador natural:

Gracias a su alto contenido de flavonoides, el aguaymanto es usado por sus efectos tranquilizantes. Además, el alto contenido de vitamina C favorece a la cicatrización de heridas.

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EL DATO

El aguaymanto es bajo en calorías, por lo que puede consumirse en cualquier momento del día.

No solo se consume en su estado fresco. La deshidratación, un método empleado para conservar frutos, también puede ser aplicado a este alimento del ande peruano.

La ventaja radica en que, a través de esta técnica, el fruto logra preservar la mayoría de sus propiedades nutricionales y es un snack fácilmente transportable para consumir en cualquier momento del día.

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(Foto: Shutterstock)

Tartaleta de aguaymanto

Mezclar una taza de harina sin preparar, un cuarto de taza de azúcar en polvo, 50 gramos de margarina, media cucharadita de esencia de vainilla y dos cucharadas de agua en un procesador de alimentos, hasta que esté homogéneo. Refrigerar por 10 minutos y luego estirar la masa, colocarla en moldes de tartaletas y hornear por

20 minutos. Para el relleno, deshacer 250 gramos de tofu y mezclar con una lata de leche condensada, media taza de mermelada de aguaymanto y dos cucharadas de colapez disuelta. Verter el contenido en tartaletas y refrigerar por una hora. Servir.

 

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