El cáncer es un problema de salud pública que se ha agudizado en nuestro país debido a la pandemia del nuevo coronavirus. Según Catya López, coordinadora de Proyectos Sociales y Educación de la Liga Contra el Cáncer, esta enfermedad sigue siendo una de las principales causas de muerte en nuestro país.
MIRA: Pausas activas: ¿cómo realizarlas en casa o en la oficina?
“La Agencia Internacional de Investigación para el Cáncer reportó en noviembre de 2020, en su la última estadística a nivel mundial, que en el Perú sigue siendo el cáncer de mama la principal causa de muerte en mujeres, seguido del cáncer de cuello uterino, estómago, colón y de tiroides. Y para la población masculina viene siendo el cáncer de estómago, colón, linfoma hodgkin y pulmón. Por eso, los chequeos preventivos son un pilar fundamental para prevenir esta enfermedad”, señaló Catya López, en una entrevista para la web de El Comercio.
Chequeos preventivos en varones
A partir de los 40 años: Adicional al examen clínico de piel, tiroides, testículos y pene. Se suma la prueba de laboratorio de antígeno prostático para descartar el cáncer de próstata. Esto va acompañado de la evaluación tacto rectal para dar un esquema de evaluación completa, asegura Catya López.
Menos de 40 años: El chequeo va dirigido a descartar cáncer de piel y de glándula tiroidea. También se realiza una evaluación clínica de tetillas para descartar cáncer de mama en varones. Además, está la evaluación clínica de testículos y pene para orientar al paciente en su auto examen de testículos.
“El rango mínimo de un paciente varón para iniciar el control es los 15 años. Sin embargo, muchos pacientes del sexo masculino en Perú tienen mitos con relación al chequeo y eso hace que las tasas de cáncer y los diagnósticos detectados sean en estadios avanzados porque la población peruana no se hace chequeos preventivos o tiende automedicarse”, asevera la representante de la Liga Contra el Cáncer.
MIRA: La aplicación peruana que traduce la lengua de señas y puedes bajarte gratis al celular ahora mismo
Chequeos preventivos en mujeres
Al iniciar relaciones sexuales: Según Catya López, en el caso de las mujeres, el inicio del control del chequeo preventivo debe ser máximo al año de haber iniciado relaciones sexuales porque va ligado al descarte de cáncer de cuello uterino. En el examen clínico también se descarta cáncer de mama (el auto examen debe ser mensual), piel, de glándula tiroidea y se realiza el papanicolau. Este último examen tiene que realizarse todos los años, al igual que el chequeos a las mamas.
Antes de tener relaciones sexuales: En el caso de las mujeres que aún no han tenido relaciones sexuales es importante que se hagan chequeo preventivo y su rango de edad es máximo a los 20 años. Se podrá realizar chequeo clínico de mamas y otros factores de riesgo.
A partir de los 40 años: En las mujeres pasados los 40 años el examen a las mamas va acompañado de una mamografía. Con un chequeo adecuado se puede identificar el cáncer hasta 8 años antes de que se formen nódulos en las mamas y que se pueda sentir al palpar, explicó la especialista.
Factores de riesgo
La coordinadora de Proyectos Sociales y Educación de la Liga Contra el Cáncer señaló que la falta de actividad física, el sedentarismo y en especial la obesidad son factores que pueden desencadenar no solo mayores casos de enfermedades no transmisibles como la diabetes, hipertensión, altos riesgos cardiovasculares, sino más pacientes con cáncer.
“Estos factores se pueden modificar con una dieta adecuada, actividad física que disminuyen el riesgo de tener cáncer. Hay otros factores como la sobre exposición o el uso de métodos anticonceptivos de manera innecesaria y sin vigilancia médica. También está el consumo del tabaco y alcohol o la sobreexposición a la radiación”, agregó Catya López.
MIRA: Genoveva Núñez: conoce la historia de la nueva Amauta de la Artesanía Peruana
Contexto de la pandemia y vacunación
La especialista sostuvo que los pacientes oncológicos tiene una desventaja si contraen COVID-19 porque son pacientes inmunodeprimidos. Por eso, aconsejó vacunarse contra la COVID-19 porque les bridará protección frente a esta enfermedad.
“Dentro de este marco se busca que las atenciones continúen y para los pacientes que ya ha sido diagnosticados con cáncer se recomienda seguir las indicaciones del médico tratante, respetar las normas de bioseguridad establecidas para evitar la sobreexposición y el riesgo”, dijo la representante de Liga Contra el Cáncer.
Colecta pública hasta el 30 de junio
Para este año, la colecta digital permitirá a los peruanos donar desde cualquier parte del país y el mundo, la población podrá realizar sus donaciones a través de: Yape (955 916 736), Plin (988 562 293), agentes y cajeros del BCP (Cta. Soles Nº 193-1101888-0-80 y CCI: 002-19300110188808014), agentes y cajeros del Scotiabank (Cuenta Corriente Soles Nº 000-7777779 y CCI: 009-17000000777777925), agentes y cajeros del BBVA (Cuenta Corriente Soles Nº 0011-0661-0100078516 y CCI: 01166100010007851660), agentes y cajeros de Banco de la Nación (Cuenta Corriente Soles Nº: 00-068-386152) y cualquier tarjeta de crédito, débito y desde el exterior a través de https://laligadelasligas.com/
VIDEO RECOMENDADO
Minsa investiga casos sospechosos de variante Delta en Lima, informa Ugarte