Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Estar Bien

Cuida tu salud y aprende a evitar la intoxicación con alimentos

Los síntomas de una intoxicación suelen comenzar entre las dos y las seis horas después de ingerir el alimento tóxico

Sufrir una intoxicación con alimentos no es agradable y, aunque suele mejorar en un par de días, lo mejor es no tener que pasar por ello. Sin embargo, millones de personas sufren cada año este tipo de problema y hay formas de evitarlo.

BBC Mundo te explica algunos consejos básicos a la hora de cocinar, almacenar y recalentar alimentos que te mantendrán alejado de las bacterias, parásitos, virus o toxinas que causan este desagradable malestar.

1. Las reglas del pollo

 (Foto: Shutterstock)

(Foto: Shutterstock)

La bacteria campilobacteria -que se encuentra en el pollo crudo- es considerada como la causa bacteriana más común de gastroenteritis humana en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.

Para matar a la campilobacteria, el pollo debe estar bien cocinado. ¿Como saberlo? Pincha la parte más gruesa y fíjate de que los jugos que fluyen sean claros. Además, corta hasta lo más profundo y asegúrate de que no hay carne rosa en el interior.

Mantén siempre el pollo en la nevera y evita que el pollo crudo entre en contacto con otros alimentosLavate siempre las manos, los cuchillos y las tablas de cortar con jabón y agua caliente tras manipular el pollo crudo.

2. ¿Es peligroso comer carne cruda?

 (Foto: Shutterstock)

(Foto: Shutterstock)

Los cortes de carne de res tienen una textura densa que las bacterias no pueden penetrar, por eso se pueden comer los filetes poco hechos. Pero el exterior de la carne sí tiene que estar bien cocinado para matar las bacterias de la superficie.

El cerdo, por el contrario, debe estar siempre cocinado en su totalidad. Corta la carne para comprobar cómo está en el centro. Si todavía está rosa, continúa cocinándola, limpia el cuchillo y vuelve a hacer comprobaciones.

Las salchichas y albóndigas tampoco deben comerse crudas. Esto se debe a que las bacterias que están en la superficie pueden haber contaminado el alimento durante la mezcla y el procesamiento.

3. ¿Qué significan las distintas fechas?

 (Foto: Shutterstock)

(Foto: Shutterstock)

Cuando un alimento empaquetado lleva en la etiqueta la leyenda "Fecha de caducidad", significa que se trata de alimentos que te harán enfermar si los consumes una vez caducados, como la carne de ternera, el pescado, las aves de corral o los lácteos.

Los alimentos con la etiqueta de "Consumir preferentemente antes de" pueden normalmente comerse después de esa fecha. Suelen ser alimentos secos, como las galletas, que no se estropean rápido, pero que tampoco tendrán su mejor sabor.

4. ¿Cuándo es seguro comer sobras?

 (Foto: Shutterstock)

(Foto: Shutterstock)

La Agencia de Estándares Alimenticios de Reino Unido recomienda que solo recalentemos los alimentos una vez.

Las microondas pueden dejar partes frías si no mezclas la comida durante el proceso de calentamiento. Si quedan partes frías, esto significa que las bacterias están todavía presentes.

El arroz tiene un riesgo extra debido a una bacteria llamada bacillus cereus que produce una toxina que no se destruye con el calor. Para reducir los riesgos, pon el arroz cocinado en la refrigeradora en cuanto esté frío, y sólo recaliéntalo una vez.

5. Mantén la refrigeradora fría

 (Foto: Shutterstock)

(Foto: Shutterstock)

La temperatura de la refrigeradora debe estar entre los 0º y 5ºC.

No pongas alimentos calientes dentro, porque pueden aumentar la temperatura hasta niveles no seguros. Espera hasta que se hayan enfriado a temperatura ambiente antes de hacerlo.

 

Tags Relacionados:

alimentos

bienestar

alimentación

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada