Módulos Temas Día

Más en Estar Bien

Lecciones de la canción criolla para las mujeres de hoy

Cada 31 de octubre es un homenaje a la música peruana, pero también aprendemos de sus letras. Presta atención

Lecciones de la canción criolla para las mujeres de hoy

Lecciones de la canción criolla para las mujeres de hoy

Hoy recordamos a compositores e intérpretes de la música peruana. En peñas, conciertos y a la hora del almuerzo las cantamos y bailamos con todo el corazón y las sentimos mucho más nuestras cuando estamos fuera del país. 

La música criolla no pasa de moda porque habla del amor y el desamor, de todo aquello que nos define y en muchos casos tiene letras más modernas de lo que nos damos cuenta. Hicimos este listado para que escuches, de otro modo, estas letras:

1. La importancia de un elogio. “Así baila mi trujillana” de Juan Benites Reyes, cuenta la historia de una mujer bella y talentosa como tú (aunque no seas trujillana). Sabes de tu singularidad y el poder que eso te da: “Trujillana / con pañuelo que revolotea / se ufana / trujillana muy coqueta y salerosa baila / no hay como ella / qué hermosa / y garbosa surge en la jarana / Mi trujillana / palangana como baila / trujillana tenía que ser”.

2. El poder femenino. “La flor de la canela” de Chabuca Granda es un infaltable himno peruano aquí y en el exterior. La Flor de la Canela no solo es bella, tiene poder, alza la voz cuando quiere conseguir algo. No espera que las cosas vengan solas, ella va, busca y encuentra: “Déjame que te cuente limeño / ¡Ay! Deja que te diga moreno mi pensamiento / A ver si así despiertas del sueño / del sueño que entretiene, moreno, tus sentimientos”.

3. Saber pasar la página. “Mal Paso” de Luis Abelardo Núñez, narra la historia de un desamor. Te rompieron el corazón, pero lejos de llorar por el que se fue, tú le dices: “Ahora sufres y vives angustiado / ya verás lo que te toca / siempre fuiste caprichoso / dice la gente / que es tan cruel y despiadada / que si estás abandonado / Es por que no eres gran cosa / Y si algún día te acuerdas de mí / recuerda que yo te quise tanto / y tú sin piedad te fuiste de mí / sabiendo que te amaba me pagaste mal”. Por si no te quedó claro: “no volveré contigo”.

4. Seguir tu verdadera vocación. “Le dije a papá” fue popularizada por el recordado Pepe Vásquez, pero también la interpreta genialmente Eva Ayllón y canta aquello con lo que sueña... y sí que lo cumple: “Cuando era pequeña, yo le dije a papá / yo quiero cantar, yo quiero tocar / le dije a papá, yo quiero ser como tú (…) ahora canto ahora toco / y doy gracias a papá / que pueda cantar / que pueda tocar”. 

5. Romper tus ataduras. “Mayoral” es un festejo que cuenta los abusos del capataz con la comunidad esclava y la búsqueda de la libertad. Nos habla de que puedes dejar de lado aquello que te estorba para lograr lo que quieres, comandar un equipo y llegar a objetivos comunes. “Qué dolor siento en mi pecho / cuando está de madrugá / el mayoral con su reto / no nos deja descansar (…) ¡Saca tu machete Cipriano! / ¡Afila tu lampa José!”

6. Identidad nacional. “Que viva el Perú, señores”, es una canción de amor… a nuestro país. Trabajamos para desarrollarnos, somos el pilar de nuestros hogares y a la vez parte importante de la PEA. “Porque soy peruana / yo vivo orgullosa / de mi tierra hermosa, de mi patria entera / arriba mi costa y mi cordillera / arriba la selva de todas maneras / que viva el Perú señores… ¡Viva el Perú!” 

Cuéntanos, ¿cuál es tu canción favorita y por qué?

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada