Líneas de vida: Consejos para atenuar las marcas en el rostro
Líneas de vida: Consejos para atenuar las marcas en el rostro
Redacción EC

Brunella Vásquez

Reír, comer, bostezar y hasta besar pueden originar –a lo largo del tiempo– ciertas líneas de expresión que revelan el peso y el paso de los años. Estas pequeñas arrugas que se forman desde las aletas de la nariz hasta las comisuras de los labios, llamadas surcos nasogenianos, hacen que el rostro se vea más cansado y luzca menos terso.

El envejecimiento facial está asociado con la pérdida natural de elasticidad de las fibras de colágeno y elastina, lo que lleva a la caída de los tejidos. Así, poco a poco, salen a relucir aquellas típicas marcas entre la nariz y la boca, las patas de gallo, las arrugas peribucales, la caída de la mejilla por debajo del mentón y otras formas. Sin embargo, estas marcas también pueden ser provocadas por ciertos hábitos que aceleran su aparición entre mujeres menores de 45 años.

Vanessa Valdivia, cosmiatra de Lift Esthetic, para prevenir la aparición de los surcos nasogenianos recomienda no fumar y evitar estar en ambientes de fumadores, ya que esto suele alterar el ADN acelerando el envejecimiento cutáneo. Asimismo, aconseja «tomar al menos dos litros de agua al día, exfoliar e hidratar la piel con activos, como el ácido hialurónico, que aumenta la retención hídrica mejorando las zonas que más lo necesiten. Pero, sobre todo, usar protector solar de alto espectro durante todo el año, no solo en verano».

Por otra parte, Félix Vásquez, médico cirujano de la clínica Chávarri, sugiere ciertos tratamientos no invasivos para prevenir y atenuar estos surcos. «Para quienes todavía no presentan marcas muy acentuadas es recomendable comenzar con limpiezas faciales profundas al menos cada 15 días; esto facilitará la eliminación de toda clase de impurezas y puntos negros y ayudará a mantener un aspecto limpio y fresco». Un rostro hidratado no solo revitalizará tu piel, también evitará el envejecimiento prematuro. Para ello, Vásquez propone dos métodos faciales: el Aqua, que rehidrata con aquaporinas y ácido hialurónico, sobre todo para pieles con mucha exposición solar; y el Citrus, a base de Vitamina C que ayuda a liberar tu piel de radicales libres, evitando el envejecimiento facial.

EL DATO

Para borrar los signos de tensión se recomiendan pellizcos profundos y repetidos siguiendo la línea de las cejas (siempre de adentro hacia afuera) y después, el borde del labio superior (desde el arco hacia las comisuras de la boca).

Lee la nota completa y más notas interesantes todos tus domingos con Semana VIÚ!