Mejora la salud de tus pulmones con estos tres buenos hábitos
Mejora la salud de tus pulmones con estos tres buenos hábitos
Redacción EC

Las enfermedades respiratorias están a la orden del día por nuestro clima húmedo y por factores como la inhalación del humo del cigarro y la contaminación del aire. Uno de los males que más preocupa a los especialistas es la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica o EPOC que actualmente es la cuarta causa de muerte en el mundo.

La EPOC limita el flujo de aire durante la respiración causando sensación de ahogo y tos persistente que se van agudizando con el tiempo si no se trata a tiempo, cosa que no se realiza pues el 90% de los afectados no sabe que la tiene según se informó en el IX Congreso de la Asociación Latinoamericana de Tórax.

Los principales factores que aumentan el riesgo de desarrollar este mal son la exposición al humo del cigarrillo o al de la leña. ¿Qué podemos hacer para evitar esta enfermedad? Estos son tres consejos básicos.

1. No fumar

El cigarrillo no solo le hace daño a tu sistema respiratorio sino a todo tu cuerpo tanto interior como exteriormente. El humo no solo afecta a los fumadores sino también a las personas que están a su alrededor aumentando sus posibilidades de enfermarse tanto como un fumador.

2. Realizar actividad física

Son ampliamente conocidos los beneficios del ejercicio para mejorar la salud, especialmente la del sistema respiratorio. El ejercicio ayuda a “limpiar” el organismo, aumenta la capacidad pulmonar y la resistencia de los músculos respiratorios lo que hace que nos oxigenemos mejor.

3. Asistir regularmente al médico

No hay que esperar a sentirnos mal para ir al doctor. Siempre es bueno realizarse chequeos constantes para descartar todo tipo de enfermedades. En el caso de la EPOC, hay que realizarse una espirometría, prueba que mide la función pulmonar, para descartarla.

Fuente:GSK

Contenido Sugerido

Contenido GEC