Música para el alma: Deva Premal traerá sus mantras a Lima
Música para el alma: Deva Premal traerá sus mantras a Lima
Redacción EC

Lizzy Cantú

Hay melodías para bailar, música para hacer ejercicio y ritmos ideales para una ‘cena francesa con amigos’.  Existe la música sacra y también la música para meditar. Debo admitir que solo la había escuchado cuando estuve inscrita en clases de yoga, y jamás se me ocurrió preguntar quién era responsable por aquellos mantras y sonidos relajantes. Resulta que en el género New Age también existen los rockstars. (alemana, 44 años) es una de ellos. En algún momento de finales del siglo pasado, sus melodías de concentración y relajación salieron de los estudios de yoga y se volvieron mainstream. Tanto que hasta Cher hizo una versión de su música en su gira de despedida. Es una tecladista rubia de semblante sereno y alegre que va recorriendo el mundo en un espectáculo que invita a reconectarse con uno mismo y con el universo. 

conversó con esta mujer días antes de su llegada a Lima, donde ofrecerá el concierto Mantras para la vida, acompañada de Miten (su pareja, un británico de 67 años que ha trabajado junto a Lou Reed y Fleetwood Mac) y el flautista Manose Singh (nepalí, 35 años)

Estudiaste música desde niña. ¿Siempre supiste que querías dedicarte a esto? ¿Qué otra ocupación habrías elegido?

Habría sido doctora o algún tipo de curandera. Estudiaba shiatsu y masage en el ashram (monasterio) de Osho ¡antes de que Miten me secuestrara! Él vio potencial en mi voz al cantar y me alentó a convertirme en cantante (¡aún lo hace!).

De tu música se ha dicho que crea “armonía, energía y buenos sentimientos” ¿Cómo describirías tú tu estilo?

Mi estilo musical intenta traer una sensibilidad occidental a los mantras orientales.Jamás tuve aspiraciones de ser una cantante pop. Mis raíces están en la meditación (empecé a los 11 años) y la única experiencia que tengo en el canto es el asram de Osho, con Miten. Los músicos a los que me gusta escuchar sonBobby McFerrin, Jagit Singh, Bombay Jayashree y Richard Bona.

En distintas entrevistas has dicho que tus padres influenciaron el camino que tomaste en la vida. ¿Qué fue lo más importante que aprendiste de ellos?

Sé tú misma.

Cuéntanos de tu adolescencia. ¿Cuál fue la decisión más importante que tomaste en aquella época?

A los 17 años decidí irme a vivir a un ashram en la India. Esto me abrió a un nivel más profundo de meditación y, en el mundo de Osho, de celebración. Pasé mi primera adolescencia vestida de rojo, en el mala de Osho y ahí recibí un nuevo nombre. Me sentía muy distinta de mis amigos en Alemania, pero ellos jamás me hicieron sentir mal o incómoda. Ellos aceptaron mi forma de vida.

¿Cómo describirías tu vida espiritual y sistema de creencias?

¡No creo en los sistemas de creencias! De hecho, eso de algún modo describe mi vida espiritual, la cual está basada en la experiencia en vez de la creencia. Siento que la vida es Dios y agradezco cada día al Gran Espíritu por darme este cuerpo y la oportunidad de crecer y florecer como espíritu.

¿Cómo conociste a Elisabeth Kübler-Ross y qué recuerdas de su deceso?

Un amigo mutuo nos llevó a conocerla. Le cantamos y, al cabo de unas visitas más, cantamos CON ella, le encantó cantar con nosotros. Ella quería que cantáramos en su funeral, pero desafortunadamente no pudimos asistir. Cantamos para ella de todos modos en un concierto que tuvimos en ese tiempo en Europa. Su mantra favorito era ‘shima shima’.

Tú has hablado de cómo acompañaste el deceso de tu padre cantándole los mismos mantras que él te cantaba a ti mientras estabas en el vientre de tu madre. ¿Qué deberíamos considerar cuando acompañamos a un ser querido durante en estos momentos?

Deberíamos considerar que la persona a la que acompañamos está en el proceso de desprenderse de todo lo que él o ella consideraba importante: posesiones, amigos, personas amadas, sus cuerpos. Así que acompañarlos con mantras en este momento es muy poderoso, porque están llenos de una vibración compasiva. Esta música nos ayuda a relajarnos y a mantenernos centrados, así que ya sea que se use para la transición, o el alumbramiento, o cuando se hace el amor, mejoran la presencia divina de la santidad.

¿Qué pueden esperar quienes vayan a tu concierto?

Espero que sea una experiencia en donde quede claro que la vida es un gran regalo. Y podemos mostrar nuestra gratitud por ese regalo con cantos y cánticos

¿Cuál es tu definición de éxito?

Bob Dylan dijo algo como que ‘Un hombre que se despierta por la mañana y va a dormir en la noche y entre una cosa y otra ha hecho exactamente lo que ha querido, es un hombre exitoso’. Debo decir que eso es algo que resuena con mi experiencia.

¿Cuál es el mejor consejo que te han dado?

Recuerda que el amor es la única plegaria. 

ALGO MÁS...

Deva Premal y Miten ofrecerán un concierto en el Auditorio del Colegio Santa Úrsula este jueves 2 de octubre a las 7 p.m. Las entradas están a la venta en  (Calle Manuel Augusto Olaechea 624, Miraflores) y puedes escribir a info@ambardelalma.net o llamar a los teléfonos 241-3876 o 6984048 para ma´s información.

Si aún no conoces el arte de Deva Premal, te dejamos con este video de su gira sudamericana.