Las respuestas sobre el sueño que siempre quisiste saber. (Foto: Pixabay)
Las respuestas sobre el sueño que siempre quisiste saber. (Foto: Pixabay)
Redacción EC

es clave y una necesidad para nuestro organismo, por ello si a lo largo de tu vida te has hecho muchas preguntas acerca del , tranquilo, porque el doctor en su libro ‘El Sueño sagrado’ se encarga de despejarlas.

1. ¿Por qué es tan importante dormir? “Dormir es importante porque desintoxica, regenera, libera, eleva la inmunidad, repara las células dañadas o las reemplaza por nuevas, promueve el retorno venoso a través de la linfa. La mente se relaja, ordena sus pensamientos, crea un estado mental saludable, y ayunas”.

2. ¿Qué sucede cuando no dormimos lo suficiente? “La privación de sueño intoxica más que fumar, nos hace irritables, nos hace tomar malas decisiones, ocasiona accidentes. El desbalance hormonal por falta de sueño crea una serie de problemas y enfermedades como la diabetes, presión arterial alta, sobrepeso y obesidad. Cuando duermes mal, respiras mal”.

3. ¿Por qué se dice que el sueño embellece? “Cuando dormimos, se activa la glándula pineal que es la que sintetiza la serotonina y produce la melatonina, que es la hormona que se libera solo en la oscuridad. La melatonina, es la aliada de la belleza porque tiene un poder antioxidante elevado y mejora el estado de ánimo. Los estudios científicos demuestran sus efectos de rejuvenecimiento: retrasa el envejecimiento celular y neutraliza el estrés oxidativo. La melatonina incentiva al hígado para que aumente la producción de glutatión, un potente antioxidante que actúa en forma natural protegiendo a cada célula de los radicales libres”.

4. ¿Por qué hay personas que quieren dormir de día y de noche? “Primero hay que descartar si esas personas tienen alguna enfermedad como la anemia, un desorden emocional o depresión. En estas condiciones, el estado de somnolencia extremo es un síntoma de la enfermedad. Algunas personas esconden la depresión con el sueño. Hay que ir a la raíz de lo que está produciendo esa necesidad de dormir durante el día".

5. ¿Hay medicamentos que producen desórdenes de sueño? “Sí, hay medicamentos que alteran los patrones del sueño, por ejemplo, los descongestionantes, las pastillas para sinusitis, para bajar de peso, algunos medicamentos para el asma. Los antihistamínicos producen sueño y el que los toma nunca debe manejar. Incluso, algunas pastillas para dormir pueden bloquear la actividad normal durante el sueño y crear un problema mayor".

6. ¿Qué se puede tomar para mejorar la calidad del sueño? “Pueden comenzar inmediatamente a tomar magnesio. Es ampliamente conocida la importancia del magnesio en la salud. Con relación al sueño, cuando hay deficiencia de magnesio, no se produce melatonina. Este mineral influye mucho en la regulación del sueño, aparte de contribuir a la relajación muscular, evitar los calambres nocturnos, calmar la ansiedad y el estrés. Es considerado el mineral antiestrés e induce a un sueño profundo. Otro aspecto para destacar es que elimina el cansancio durante el día porque regula la energía”.

7. ¿La privación del sueño causa sobrepeso? “La leptina es la hormona que da saciedad y la grelina, la que nos da señales de hambre. Cuando usted se priva de dormir, la leptina falla y la grelina se dispara, se crea un falso hambre y comen exceso, principalmente carbohidratos y azúcares. La luz artificial también estimula esa alteración. Lo más grave es que propicia la diabetes tipo 2 porque se pierde sensibilidad a la insulina y los niveles de glucosa se elevan. En conclusión, usted sube de peso, su salud se empobrece y es candidato seguro a la diabetes”.

8. ¿Qué posición es la más recomendable para dormir? “Tener un buen colchón es una buena inversión. Una almohada baja es mejor, las altas alteran el sueño porque bloquean la cervical. Evite dormir boca abajo porque contrae la cintura. Si está muy cansado, duerma por el lado izquierdo en posición fetal, con las dos manos entre las piernas a la altura de las rodillas. Si comió mucho en el día, o está medicándose, es mejor dormir sobre el lado derecho porque ayuda a desintoxicar al hígado”.

VIDEO RECOMENDADO

Día Mundial del Sueño y la importancia de dormir bien

Día Mundial del Sueño y la importancia de dormir bien

TE PUEDE INTERESAR