¡Pasa la voz! Aprendamos más sobre la tartamudez
¡Pasa la voz! Aprendamos más sobre la tartamudez
Redacción EC

Las personas con un problema de tartamudez suelen ser objeto de burlas porque repiten sonidos, sílabas o palabras o extienden -a veces con mucho esfuerzo- los sonidos al hablar. Un claro ejemplo de este problema lo vimos en la película "", ganadora de cuatro Oscars.

Según Fatima Dantas de Arosemena, fonoaudióloga – CPAL, los varones son más vulnerables a esta alteración [cuatro por cada mujer] que suele comenzar entre los dos y cinco años, aunque puede surgir tempranamente a los 18 meses de nacidos.

Es por eso que la International Stuttering Association (ISA), la European League of Stuttering Associations (ELSA) y la International Fluency Association (IFA) promueven desde 1998, cada 22 de octubre, el Día Mundial de la Difusión del Conocimiento de la Tartamudez. Por ello, si conoces a un niño con dificultad, ten en cuenta lo siguiente:

¿Qué agrava el problema?  
Pedirle al niño que se relaje, respire, se tranquilice o piense antes de hablar, criticar o corregirlo, completar palabras por él, apresurarlo, forzarlo a hablar en público o que te importe más su manera de hablar que el contenido de sus palabras.

¿Qué debes hacer?
Reaccionar positivamente, utilizar expresiones faciales adecuadas que hagan que tu niño entre en confianza. Apoyarte en amigos y familiares, conservar el contacto visual y los gestos naturales cuando le hables y llevarlo a un especialista para que lo ayude con técnicas de fluidez que le permitan ir superando su tartamudez.

¡Entérate más!
Charla gratuita Prevención de la Tartamudez.
Dirigida a padres de familia, psicólogos, profesores y público en general 
Inscripciones en www.cpal.edu.pe
Lugar: Auditorio de CPAL, Martín Pizarro 172 – Urb. Valler Hermoso, Surco.