Placer sin culpa: conoce los beneficios del cacao
Placer sin culpa: conoce los beneficios del cacao

Karina Villalba F.

Cómo actúan

Algunos estudios muestran que los compuestos antioxidantes y antiinflamatorios del cacao inhiben las especies reactivas de oxígeno asociadas a procesos carcinogénicos, reduciendo el riesgo de formación de tumores. Por su parte, el triptófano es necesario para restaurar el funcionamiento del sistema inmune y para la biosíntesis del neurotransmisor de serotonina que regula nuestro estado de ánimo y evita la depresión. Actúan sobre dos mecanismos que disminuyen el riesgo del cáncer, mediante sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.

Para qué es bueno

Desde tiempos antiguos, el chocolate ha sido considerado medicinal y era muy usado para estimular el sistema nervioso y para mejorar la digestión. Hoy se sabe que sus compuestos antioxidantes juegan un rol clave en la prevención de diferentes enfermedades crónicas, y no solo cáncer (o formación de tumores pancreáticos, de pulmón, de próstata y de colon), también diabetes, enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas. Además, mejora la capacidad cognitiva y el estado de ánimo y ofrece protección ante la exposición solar prolongada.

Cuál es el mejor

La forma como consumimos el cacao es el chocolate. Es importante elegir uno de buena calidad y lo más puro posible, con un contenido de cacao mayor o igual a 65% o 70%, cuanto más puro sea el chocolate, más cacao tendrá y menos grasa, leche y azúcar. En los supermercados puedes buscar los chocolates amargos o bitter; el chocolate de leche contiene 50% o menos de cacao y el chocolate blanco contiene manteca de cacao, leche y azúcar. Si usas chocolate en postres, ten en cuenta que agregar e azúcar o acompañarlo con alimentos calóricos pueden incrementar tu peso corporal.

Qué cantidad consumir

No se han realizado estudios a largo plazo que muestren un umbral de consumo de chocolate con el cual se adquiera una propiedad protectora contra el cáncer. Algunos experimentos emplearon entre 20 y 100 gramos diarios durante un día a seis semanas. Pero estas cantidades no son concluyente. Sin embargo, los expertos recomiendan comer de 20 a 30 gramos de chocolate puro para mejorar la acción antioxidante, para ayudar a nuestro sistema inmune y para mejorar nuestro estado de ánimo. No te excedas de esa cantidad, sus efectos positivos pueden anularse si comes chocolate en exceso.

Contenido Sugerido

Contenido GEC