Módulos Temas Día

Más en Estar Bien

Todo lo que te preguntaste y tal vez no sabes sobre el VIH

¿Qué necesitamos saber sobre esta enfermedad que afecta a 66.000 peruanos, el 30% mujeres? Te lo contamos.

Podemos enumerar los factores de riesgo para adquirir el VIH. Conocemos las medidas para protegernos. Sin embargo, en la práctica siguen registrándose nuevos casos. Según datos del Ministerio de Salud, en el Perú alrededor de 66.000 personas viven con VIH, de las cuales 30% son mujeres.

¿Qué quieren saber las mujeres sobre el VIH? En el Día Mundial de la Lucha contra el sida intentamos despejar todas tus dudas sobre el tema. Para ello consultamos con Gianina Cisneros, coordinadora de servicios de Vía Libre; el doctor Marcial Soto, infectólogo de Clínica San Felipe, y la doctora Patricia Segura del Minsa y esto fue lo que comentaron basándose en la experiencia de la consulta médica.

 1.       ¿Cómo se adquiere el VIH?
El 97% de las personas con VIH adquiere el virus a través de las relaciones sexuales sin protección (por vía vaginal, anal u oral), durante el embarazo o parto y por transfusiones sanguíneas . El virus también puede transmitirse mediante la sangre y durante el embarazo, parto o lactancia (trasmisión madre-niño). El virus de inhumo deficiencia adquirida no puede transmitirse mediante el contacto ordinario cotidiano, como darse la mano, abrazarse o utilizar baños públicos. En casa, la máquina de afeitar, el cepillo de dientes, el cortaúñas o tijeras deben ser de uso personal. 

 2.       ¿Tienen las mujeres más probabilidad que los hombres de adquirir el VIH?
Sí, porque las mujeres tienen mayor área de tejido expuesto durante las relaciones sexuales (el cérvix y la vagina) que los hombres. El riesgo de adquirir el virus se incrementa también porque durante la relación sexual pueden ocurrir pequeños desgarros en el tejido vaginal, siendo un camino fácil para la infección.

El uso adecuado del condón masculino evita el riesgo de adquirir el VIH. Negocia su uso y no dejes al azar protegerte del pasado sexual de tu pareja. (FOTO: Shutterstock)

 3. ¿Qué tan bien protegen los condones contra la infección por VIH?
Cuando son usados de manera constante y correcta, los condones masculinos evitan hasta en un 95% las infecciones por VIH. 

4.      ¿Si tengo flujo vaginal puedo contraer el VIH?
Correcto. El flujo vaginal está relacionado a un tipo de infección de transmisión sexual (ITS). Ayuda a que el virus  del VIH ingrese con mayor facilidad.

5. ¿Qué puedo hacer si tengo un contacto sexual de riesgo para VIH o soy víctima de violación sexual?
Inicia dentro de las 72 horas de ocurrido el hecho un tratamiento profiláctico antiretroviral. El objetivo es reducir las posibilidades de infección. El tratamiento dura cuatro semanas. Asimismo, debes pasar por una prueba inicial de tamizaje para VIH, que es repetida a los 3 meses y luego a los 6 meses. Cualquiera sea el resultado, debes pasar por una prueba confirmatoria del diagnóstico. De dar positivo, deberás inciar el Tratamiento AntiRetroviral de Gran Actividad o TARGA. Este es gratuito en los establecimientos del Ministerio de Salud (Minsa). El VIH es una enfermedad crónica, pero si la diagnosticas tempranamente y recibes tratamiento podrás tener una vida saludable.

6. ¿Cuánto cuesta las prueba de diagnóstico de VIH?
Son gratuitas en los establecimientos del Ministerio de Salud. Las prueba rápida se lleva a cabo a través de una gota de sangre, la cual se extrae de manera rápida e indolora de uno de los dedos de las manos. Los resultados de la prueba se conocen en solo minutos y de manera confidencial y voluntaria. Son gratuitas en los establecimientos del Ministerio de Salud y en el sector privado el costo va de S/.20 a S/30.

7. ¿Debo sospechar de infección por VIH si sospecho que mi pareja tiene sexo con otras mujeres?
Tener una pareja con ese tipo de comportamiento es un factor de riesgo para adquirir el VIH. En esos casos toma el control y pide que siempre use condón. Asimismo, descarta la infección solicitando a tu ginecólogo o médico general una prueba rápida de diagnóstico o un Elisa. 

8.  ¿Una mujer con VIH tiene mayores probabilidades de desarrollar cáncer de cuello uterino?

Sí. Cuando una persona adquiere el VIH, este permanece en el cuerpo toda la vida. El virus ataca y debilita al sistema inmunitario, lo que facilita el desarrollo de enfermedades oportunistas (infecciones y diferentes tipos de cáncer que pueden ser mortales). Cuando esto sucede, la persona está en fase SIDA (sindrome de inmuno deficiencia adquirida). Tres de los cánceres característicos son el cáncer de cérvix (cuello del útero), también le acompaña  el sarcoma de Kaposi y  el linfoma  Hodgkin . La mujer con VIH tiene una probabilidad cinco veces más alta de presentarlo que otra que no tenga el diagnóstico. 


9.       ¿Una mujer con VIH puede embarazarse?
El tratamiento antirretroviral y el desarrollo de la tecnología médica (lavado de semen, inseminación artificial) hacen posible que una mujer con diagnóstico de VIH y con carga viral indetectable tenga la opción de planear un embarazo. Se requiere de control médico, parto por cesárea, lactancia artificial, tratamiento antirretroviral para el recién nacido y el seguimiento médico respectivo.


10. ¿Se realizan campañas gratuitas de despistaje de VIH?

Este 1 de diciembre, el Ministerio de Salud (Minsa) realizará una feria informativa en el marco del Día Mundial de Lucha Contra el VIH/SIDA, donde se dispondrá de 2000 pruebas rápidas gratuitas para detectar el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). La feria empezará a las 08:00 a. m en el Parque Universitario (jr. Azángaro c/ av. Nicolás de Piérola Cercado de Lima). Habrá 30 stands donde se brindará información preventiva y consejería especializada.

Vía Libre también organiza una campaña de pruebas rápidas. Visita www.vialibre.org.pe
AHF Perú reaizará durante el mes de diciembre una campaña de pruebas rápidas gratuitas de VIH. Informes: 470-2418.

 


 

Tags Relacionados:

VIH

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada