Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Estar Bien

Recobra la energía con los favorables nutrientes de la maca

Este ancestral tubérculo otorga grandes beneficios a nuestra salud

Por Mayra Zunini 

Se dice que durante el Imperio inca la maca solo era consumida por la nobleza, el clérigo y las clases privilegiadas. Otros autores indican que fue explotada por la civilización Inca y desde el nacimiento del Cusco. Pero lo único que podría asegurarse según documentos históricos es que la conocida también como «ayak chicira» fue cultivada en Chinchaycocha, población conquistada por los incas en 1470.

Según el «Manual de elaboración de diversos productos cárnicos de alpaca apropiados para la zona andina del Perú», escrito por Javier Mateo Oyagüe, los guerreros incas antiguamente consumían la maca por su efecto energizante, con el objetivo de aumentar la vitalidad y estar preparados para la lucha. No obstante, luego de pelear, quedaba prohibido su consumo para proteger a las mujeres del impulso sexual que podría provocar este fruto en los luchadores, y es que diferentes mitos y leyendas rodean a la maca.

En los lugares de origen, la maca es consumida fresca o normalmente se añade disecada a las comidas. Actualmente, podemos encontrarla en cápsulas como suplemento alimenticio, polvo, harina, extracto, jugos, flan y cereal, entre otros. Aprende a obtener todo el provecho de este ancestral tubérculo.

¿Cuáles son los beneficios de la maca?

- Como energizante. Reduce el cansancio y la fatiga y da fuerza en las actividades físicas intensas. La consumen deportistas (atletas, fisicoculturistas, levantadores de pesa) para mejorar su rendimiento físico en competencias.

- Como fertilizante sexual. Según el libro «Tratado de fotofármacos y nutracéuticos», en un estudio realizado en animales y humanos, se comprobó que la maca tiene propiedades estimulantes de la fecundidad. En una prueba trabajada a nueve personas, a quienes se les suministró tabletas de extracto seco de maca durante cuatro meses, se pudo observar que incrementaron su volumen de semen y espermatozoides sin alterar los niveles hormonales.

- Como ayuda para el equilibrio mental. La maca, en especial la negra, tiene beneficios importantes para mejorar la memoria y prevenir las enfermedades neurodegenerativas.

- Como regulador de secreciones hormonales. Alivia los síntomas propios de la menstruación, además de ayudar a regularla.

- Como método para prevenir trastornos alimenticios. Reduce el colesterol y provee al cuerpo de los componentes necesarios para evitar enfermedades. Además, refuerza el sistema inmunológico en niños, jóvenes y personas de la tercera edad.

- Como complemento alimenticio. La maca mejora la producción de glóbulos rojos y ayuda en el desarrollo de los adolescentes.

- Como método para prevenir el cáncer. Unos de sus componentes son los glucosinolatos, que han sido relacionados con un efecto protector frente a diversos patógenos. Estos componentes y los esteroles le podrían dar a la maca un efecto anticáncer, según afirma en SU libro escrito por el experto en productos cárnicos José Mateo Oyagüe. En los usos etnomedicinales, se le asocia a un efecto paliativo en casos de cáncer de estómago. Entre otros beneficios que se le atribuyen a la maca encontramos que mejora la visión y la audición, ayuda a controlar la presión alta, previene la osteoporosis, balancea las glándulas del sistema.

(Foto: Shutterstock)

¿Cómo consumir maca?

Batido

Licuar 200 g de arándanos, 200 g de frutillas, 1 cucharada  de maca en polvo, 4 cucharadas de miel y 1 litro de agua mineral. Consúmelo por las mañanas y  estarás lista para ir a estudiar.

Infusión

En una olla echar una taza de agua. Antes de hervir, colocar una cucharadita de maca en polvo y dejar por tres minutos. Tapa y deja reposar por cinco minutos. Cuela la infusión y bébela.

Licuado

Pela la maca y hiérvela. Luego licúala con un poco de agua añadiendo leche, clavo de olor y canela.

 

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada