(Foto: Shutterstock)
(Foto: Shutterstock)
Redacción EC

¿Sabías que cerca del 70% de adultos sufre de y obesidad en el Perú? ¿Y que los jóvenes conforman el segundo grupo más afectado de la población con un 42.4%? Para la nutricionista Miyaray Benavente, una forma de prevenir estos males es poniendo mayor atención a lo que ingerimos. Según explica, en nuestra dieta no siempre aprovechamos los que podrían prevenir algunos males como la obesidad. Tal como es el caso de la fibra. “Está comprobado que la fibra tiene un efecto positivo en la prevención del sobrepeso y la obesidad”, afirma la exdecana del Colegio de Nutricionistas del Perú.

Pero además existen otros cuatro alimentos que son fáciles de adquirir y de combinar en nuestra dieta diaria, y que pueden ser adquiridos directo del campo y de la mano del agricultor, todos los domingos, en las Agroferias Campesinas.

Pallares y garbanzos: menestras que por excelencia poseen un alto valor nutricional y que, además, previenen enfermedades cardiovasculares. Así, la facilidad de su preparación y su baja cantidad de calorías convierten a estos productos en la base de cualquier . Puedes encontrarla en la feria de la mano de los productores César y Rocío Sabroso, de Ica.

Frutas y verduras: Benavente también recomienda el consumo constante de frutas y verduras, ya que constituyen una fuente importante de fibra. La manzana y la papaya son las recomendaciones claves en este grupo, ya que destacan por sus propiedades nutritivas adicionales como la vitamina A y vitamina C.

La agricultora Diana Vega, cuya familia ha dedicado toda su vida a la producción de esta fruta en la ciudad de Calango, en la provincia de Cañete, y que vende cada domingo en las Agroferias Campesinas, recomienda el consumo de las manzanas delicia porque se caracterizan por ser más jugosas y por encontrarse disponibles todo el año.

Harinas integrales: De preferencia, debemos usar aquella harina integral que haya sido molida con su cáscara, explica Benavente, ya que de esta manera conservará todos sus nutrientes. Por su parte, el productor Pio Choque de Puno, principal productor de harinas integrales de las Agroferias, recomienda el uso de la harina de quinua por su versatilidad en la cocina y por su agradable sabor.

¿Cuál es la mejor forma de consumir estos alimentos?
En el caso de las frutas y verduras, es recomendable que las comas crudas y que, de picarlas, las ingieras al instante. En caso deseas preparar algún jugo o batido, la mejor forma de aprovechar sus nutrientes es no colarlo ni agregar azúcar. Siguiendo estas recomendaciones y aumentando tu consumo de menestras, frutas y verduras, lograrás balancear tu dieta y mejorarás tu salud.

DATO
Agroferias Campesinas: Encuéntrala cada domingo en la cuadra 32 de la Av. Brasil, Magdalena. De 7:00 a.m. a 2:00 p.m.

Contenido Sugerido

Contenido GEC