Módulos Temas Día

Más en Estar Bien

Salud mental: ¿Qué es el 'mindfulness' o método de la conciencia y cuál es su importancia?

El camino o vía con el cual desarrollar la conciencia permite cambios extraordinarios y el desarrollo pleno, coinciden especialistas.  

El camino o vía con el cual desarrollar la conciencia permite cambios extraordinarios y el desarrollo pleno, coinciden especialistas.

El camino o vía con el cual desarrollar la conciencia permite cambios extraordinarios y el desarrollo pleno, coinciden especialistas.

El 'mindfulness' —o método de la conciencia plena— tiene su origen en las prácticas orientales de relajación y meditación. Realizarlo de manera constante permite transformar emociones negativas y manejar el estrés.

"El mindfulness es el nombre que se le da a un camino o vía con el cual desarrollar la conciencia, es decir el darse cuenta de que hay otras cosas, tener anhelos y proyectos, cambios internos, tener una misión en la vida, saber qué área de su persona no vendría mal cambiar. En definitiva enfocarse en el dentro y el fuera de la persona", José María Doria, Presidente Fundador de la Escuela Española de Desarrollo Transpersonal. 

¿En qué consiste?
'Mindfulness' es el nombre que se le da a un camino o vía en el que desarrolla la conciencia, es decir, el darse cuenta de que hay otras cosas, tener anhelos y proyectos, cambios internos, tener una misión en la vida, saber qué área de su persona no vendría mal cambiar. En definitiva enfocarse en el dentro y el fuera de la persona.

¿Cómo surge esta corriente?
Es muy vanguardista. A finales del siglo XX, un médico americano John Kabat Zinn va a oriente, indaga en las culturas milenarias, zen, lamas, budismo y acaba comprendiendo las herramientas fundamentales de interiorización, silencio, meditación y las vías increíbles que hay para desplegar capacidades que el ser humano tiene dormidas.

En occidente, estas cualidades se encuentran muy enredadas con la palabra, el pensamiento, la ciencia y todo un mundo de psicología habilidosa y estrategia de cambio que faltaba una mirada honda, profunda, silenciosa. Se acaba dando cuenta, además, que el silencio y la meditación lejos de ser algo aburridos o infértiles conllevan a cambios neurológicos extraordinarios.

Algo tan inocente como que alguien se siente 20 minutos diariamente en silencio y estar así sosteniendo y respirando conlleva cambios; ya que al realizar estudios neurológicos en los cerebros se descubre que la meditación produce cambios bioquímicos.

Los cambios neuronales, el silencio inocente, el sentarse todos los días a respirar y estar presente es tan extraordinario y revolucionario para occidente, que el mindfulness lo que ha hecho es importar estas técnicas, sin ideología religiosa, sin dogmas, sin creencias, sino simplemente la práctica pura.

Estas prácticas de interiorización conllevan cambios muy poderosos en la personalidad, en la percepción y en aspectos de nuestros temores, limitaciones, ansiedades, conflictos, proyecciones y tanto que hay dentro del ser humano y que a veces nos enreda con la vida.

DATO
José María Doria llega al Perú y ofrecerá una conferencia junto al doctor Tomás Angulo en el Centro terapéutico 'Te escucho' este 4 de octubre , ademas de un retiro 'mindfulness' el día 5 , 6 y 7 de octubre.


Tags Relacionados:

Salud mental

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada