Módulos Temas Día

Más en Viú

¿Que la menstruación afecta nuestro rendimiento? Estudio zanja el tema

Un reciente estudio demostró que no existen asociaciones concretas entre las fluctuaciones hormonales de las mujeres y su rendimiento laboral.

regla

Decir que las "mujeres no pueden controlar sus emociones" a causa de la menstruación es totalmente falso. (Foto: Shutterstock)

Decir que las "mujeres no pueden controlar sus emociones" a causa de la menstruación es totalmente falso. (Foto: Shutterstock)

Shutterstock

Argentina, La Nación/ GDA

Por demasiado tiempo, las personas trataron las menstruaciones como un tabú o peor, como un chiste. Los comentarios, muchas veces sexistas, siempre vienen aparejados con la misma idea: las mujeres no funcionan del todo cuando están sangrando. Pero de chiste tiene poco ya que ese concepto suele justificar que las mujeres no son aptas para tomar decisiones importantes. Esto quiere decir que durante "ese" momento del mes, ellas "no pueden controlar sus emociones", por eso, por ejemplo, no pueden ocupar cargos de poder.

Sin embargo, un nuevo estudio neurocientífico publicado en el portal Frontiers in Behavioral Neuroscience vino a refutar esas creencias. Estos investigadores convocaron a docenas de mujeres y evaluaron sus habilidades cognitivas repetidas veces durante dos ciclos menstruales. El resultado fue contundente: no encontraron asociaciones concretas entre las fluctuaciones hormonales de las mujeres y su inteligencia.

"Esta investigación muestra claramente que las funciones de las mujeres son las mismas a pesar de los cambios en sus hormonas ", dijo Brigitte Leeners, la autora principal del estudio y una profesora de la Clínica para la Endocrinología Reproductiva de la Universidad del Hospital de Zurich.

Si bien hubo estudios pasados que revelaron lo contrario, Leeners dijo en la nueva investigación que los especialistas tuvieron limitaciones y metodologías ideológicas. Por ejemplo, ninguno midió los niveles hormonales ni las habilidades cognitivas por dos períodos, lo que podría establecer una relación causal entre las dos variables. Además, los estudios anteriores basaron su investigación sobre 10 mujeres, a diferencia de este que investigó a 68.

"Esto prueba que no se puede usar como excusa el cambio hormonal porque no va a afectar a su rendimiento", dijo Leeners, algo que muchas mujeres alrededor del mundo podrían haber dicho, pero necesitábamos de la ciencia para ayudar a destruir un mito tan poderoso.

Tags Relacionados:

estudio

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías