Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Mascotas

Animales: ¿son las mascotas un refugio emocional?

Las decepciones, la pérdida de un ser querido o la falta de hijos son algunos de los motivos por los que se busca su consuelo

Animales: ¿son las mascotas un refugio emocional?

Animales: ¿son las mascotas un refugio emocional?

Lucero Yrigoyen M. Q.

Cada vez que una amiga se separa de su pareja lleva a casa a una mascota. Con justa razón, la escritora británica Mary Anne Evans (1819- 1880) decía que «los animales son buenos amigos, no hacen preguntas y tampoco critican», ese debe ser el motivo. No es que con un gato busque reemplazar al ex marido, más bien, la compañía de una mascota puede llegar a convertirse en un refugio para superar un proceso de duelo o depresión. La psicóloga Teresa Ponce Sánchez nos comenta que, en especial los perros y gatos, suelen también ser un consuelo para adultos mayores y niños que pasan por problemas.

En el caso de las mujeres que no tienen hijos, las mascotas permiten despertar su instinto maternal y protector. Para ellas, es una manera de desplazar esta necesidad de entregar afecto a sus mascotas, que les corresponden con cariño y amor incondicional. Está demostrado que los perros reaccionan a las emociones de sus dueños con cariño, ternura, consuelo, incluso los protegen y su fidelidad es incondicional. Ellos nos escuchan y reconocen los estados de ánimos. Es por eso que su actitud ayuda a las personas con depresión a sentirse queridas y necesitadas. Además, están dispuestos a jugar y a transmitirnos su alegría, lo que mejora el estado de ánimo.

POSITIVO O NEGATIVO

Teresa Ponce considera que es positivo refugiarse en las mascotas porque responden al cariño que se les ofrece. Pero es negativo si por alguna decepción, la persona afectada se aísla de otras y suple su necesidad de sociabilizar aferrándose a la mascota y negándose a compartir con familiares y amigos. La psicóloga Luz Marina Ortiz explica que los animales de compañía también se convierten en el refugio de mujeres que tienen problemas con sus parejas. El caso puede ser patológico, si la mascota es más importante y significativa que la pareja.

Otra situación por la que pueden convertirse en un consuelo negativo es si la relación con la mascota genera problemas con la familia, pareja, vecindario o amigos. Hay casos en que la mascota es la prioridad y se deja de lado otras relaciones.

«La soledad es mala consejera» y puede ser otro motivo para ampararse en ellas. Esto es frecuente en quienes tienen dificultad para relacionarse con su entorno y no logran satisfacer sus necesidades emocionales y sociales básicas.

Tags Relacionados:

mascotas

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada