Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Mascotas

¿Existen los psicólogos para mascotas?

E’Lise Christensen, la única veterinaria conductista especializada en Nueva York, nos cuenta sobre su fascinante trabajo

Cuando tenemos problemas nos desahogamos con nuestra familia, amigos o visitamos a algún psicólogo para superar el momento. Las mascotas no están libres de pasar por situaciones difíciles y para ellas también hay especialistas. En algunos países existen los llamados ’psicólogos’ para mascotas.

Logramos contactarnos con la veterinaria E’Lise Christensen, conductista certificada graduada de la Universidad de Iowa. Actualmente es la única de su especialidad en Nueva York y ha tratado a las mascotas de muchos famosos de Estados Unidos.

E’Lise se especializó en perros, gatos y caballos con problemas de conducta. Ha escrito varios artículos y ha participado en programas de televisión y radio. Además, ha ofrecido conferencias en Estados Unidos y en el extranjero. 

- ¿Qué síntomas tienen las mascotas que necesitan terapia?

La mayoría de estos animales demuestran signos de miedo, pánico, ansiedad o problemas de control de impulsos. Por ejemplo, los perros suelen ser llevados a un veterinario conductista, porque están perjudicándose a sí mismos con ataques de pánico cuando están solos, se producen tormentas eléctricas u otros ruidos. También ante la presencia de un extraño en casa. Los perros necesitan un conductista veterinario cuando gruñen, rompen objetos o muerden. En el caso de los gatos, los dueños recurren con frecuencia a las terapias si no quieren usar la caja de arena, ronronean, gruñen o muerden a otros de su especie o personas.

- ¿Qué especies de animales ha asistido? ¿Alguno poco común?

He visto casos de varias especies. Además de gatos y perros, también caballos, loros e iguanas.

(Foto: Shutterstock)

- ¿Cómo evalúa a una mascota?

Utilizamos la combinación de la etología, medicina y el análisis del comportamiento. Por ejemplo, preguntamos a los dueños sobre su situación con la familia y evaluamos los registros médicos. Consultamos si hay algún problema de salud que podría estar causando o se asocie al comportamiento, qué parece que significa, cuánto dura y qué hace el dueño ante el caso.

- ¿Cómo son los tratamientos? ¿Cuánto tiempo duran? ¿Cómo son las sesiones?

Depende del animal. Tratamos los problemas médicos subyacentes, junto con el veterinario de cabecera del paciente. Cambiamos la dieta, añadimos suplementos o medicación si la mascota está  experimentando un nivel patológico o tipo de ansiedad, pánico o comportamiento agresivo.

Siempre se recomienda la modificación de la conducta, enseñándole una nueva manera de responder a las situaciones desencadenantes. La mayoría de los animales son agresivos por miedo, por ejemplo. Así que creamos un plan que la familia implementará en casa para enseñar al animal que la situación no tiene que dar temor. Esto se suele hacer a través de un proceso científico llamado desensibilización y contracondicionamiento. También se deben evitar situaciones que desencadenen la conducta hasta que el paciente pueda hacerle frente a la situación. La duración del tratamiento depende del paciente.

Apoyo familiar

  • La doctora Christensen enfatiza que la mayoría de mascotas que necesitan terapia son de dueños que antes han tenido otros animales sin problemas.
  • También nos explica que los animales necesitan ejercicio regular y un ambiente adecuado para vivir. Así sean de la misma especie, cada uno tiene requerimientos diferentes.
  • Es fundamental que a la mascota se le enseñe a colaborar con el médico veterinario, para que su visita sea menos estresante. Por ejemplo, a los gatos se les debe educar a entrar a una jaula transportadora con una señal verbal y no forzándolos.
  • El apoyo de la familia es muy importante. Jamás se debe gritar, golpear o usar otras formas de castigo o maltrato, pues solo empeoran los problemas de conducta. 
 

Tags Relacionados:

mascotas

psicología

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada