Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Mascotas

¿Tu gato ha experimentado los efectos del catnip?

El olor del catnip les es irresistible. Conoce las propiedades de esta hierba que estimula el sistema nervioso de tu gato

 
Por: Lucero Yrigoyen

Tu gato suele ser indiferente a ciertos estímulos, pero hay un olor que le es irresistible, el del catnip. Esta hierba, nos comenta la veterinaria Alicia Rubio, pertenece a la familia de la menta y contiene una molécula llamada nepetalactone que produce un aroma que los atrae y que casi siempre es imperceptible para nosotros.

El veterinario Omar García nos explica que la nepetalactona estimula los receptores de las feromonas ubicados en el sistema nervioso central de un gato. En algunos casos, sus efectos los relajan, les provoca mordisquear la planta, hacen volteretas, ronronean, juegan e incluso pasan por momentos de éxtasis extremos (saltos efusivos, caza de animales ficticios, entre otras reacciones). También pueden quedarse dormidos si se comen la hierba. Los efectos son visibles después de minutos en contacto con el catnip.

El catnip no es adictivo ni causa problemas de salud. Pero no a todos los gatos les atrae. Hay excepciones, debido a que existe un gen que condiciona la estimulación del sistema nervioso central al olor. Si el gato no lo tuviera, el catnip no le producirá efecto.

Muchos juguetes para gatos son impregnados con el olor de la hierba para hacerlos más atractivos. También puedes aplicar el aroma con las presentaciones en polvo o spray que se venden en la tiendas para mascotas. Échalo en su cama nueva para que se acostumbre, en el rascador y juguetes. Aplícalo en sus sitios favoritos. También se recomienda que uses el catnip cuando tengas que movilizarlo. Colócalo en su transporte y no se estresará en el camino.

(Foto: Shutterstock)

Datos importantes:

-Edad. El efecto del catnip es evidente a partir de los 6 meses de edad o cuando el gato llega a la madurez sexual. En cachorros no suele tener efectos.

-Sexo. El olor del catnip estimula a machos y hembras.

-Excepciones. En promedio, el 20% de felinos no reaccionan al catnip. Muchas veces es porque están estresados o asustados.

- Mudanzas. El uso del catnip es muy útil para los gatos que cambian de casa. Hará que se relajen y se sientan más a gusto en su nuevo hogar.

 

Tags Relacionados:

gato

catnip

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada