Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Mascotas

Inflamación de próstata, un mal que también sufren los perros

Al igual que en los hombres, los chequeos de próstata de tu mascota deben ser anuales

A partir de los años 50, los hombres no se libran de someterse al desagradable y necesario chequeo de próstata anual. Del mismo modo, nuestra mascota tendrá que pasar por el examen rectal desde que cumplen los 5 años para que el veterinario evalúe el estado de este órgano glandular.

Los problemas en la próstata pueden ocasionarle a nuestro perro complicaciones como infecciones o quistes. La veterinaria Erika Gogin nos explica que los tumores de próstata no son muy frecuentes en canes. Sin embargo, con los años y por el efecto de las hormonas, si la mascota no ha sido castrada puede presentarse el aumento de su tamaño, lo que se conoce como hiperplasia benigna de próstata.

Dependiendo de la enfermedad, agrega la veterinaria Jessica Azaldegui, se utilizan antibióticos, antiinflamatorios, analgésicos o se recurre a la cirugía. Otro tratamiento muy usado es la castración.

(Foto: Shutterstock)

(Foto: Shutterstock)

La próstata agrandada puede ser molesta para la mascota, ya que presionará los órganos cercanos y provocará dificultad para defecar, estreñimiento, heces aplanadas, sangre en la orina o en el excremento, dolor para orinar y cojera en la patas traseras.

Aunque el examen es desagradable para ellos, no es doloroso y no será necesario dormirlos. Solo el veterinario deberá sujetarlo para que no se mueva durante la palpación rectal. Si el profesional detecta un aumento anormal de la próstata, te recomendará que le hagas una ecografía para determinar el tratamiento que se deberá seguir para evitar complicaciones.

(Foto: Shutterstock)

(Foto: Shutterstock)

_____________________

Algo más:

Felinos. Es poco frecuente que los gatos presenten problemas de próstata. Se recomienda que sean chequeados anualmente a partir de los 5 años.

Función. La próstata produce el líquido seminal que transporta a los espermatozoides.

Prevención. La esterilización es la mejor manera de prevenir y curar las patologías relacionadas con la próstata.

Otros síntomas. Además de los mencionados, también los problemas de próstata pueden generar fiebre, dolor generalizado, decaimiento, poco apetito y vómitos.

Tamaño. La próstata es de consistencia elástica. Según la raza, su diámetro es de 1,5 a 4 cm. Casi todos los perros mayores de 6 años presentan el aumento de tamaño de este órgano.

 

Tags Relacionados:

próstata

mascotas

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada