Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Mascotas

Mantén saludable a tu perro lavándole la boca de forma seguida

Una severa infección de sus encías podría producirle insuficiencia renal, hepática y problemas cardíacos

Mantén saludable a tu perro lavándole la boca de forma seguida

Mantén saludable a tu perro lavándole la boca de forma seguida

Lucero Yrigoyen M. Q.

Aunque caminemos en dos piernas y ellos en cuatro patas, tenemos mucho en común con los perros, sobre todo en temas relacionados con la salud. Por ejemplo, ¿qué nos pasaría si no nos lavamos los dientes durante días, semanas, meses o años? Imaginarnos esta situación es realmente desagradable, no solo por una cuestión de presencia o estética, sino también porque nos enfermaría.

Tanto en humanos como en mascotas, explica el veterinario Jorge Hun, una mala higiene dental pueden producir inflamaciones e infecciones en las encías que afectarán posteriormente al corazón, articulaciones, columna y riñones, entre otros órganos.

Así que si le sientes mal aliento –halitosis– a tu perro cada vez que se te acerca o notas que acumula sarro entre sus dientes, preocúpate porque puede complicarse y empezar por inflamación de encías y pérdida de dientes hasta progresar a una enfermedad periodontal.

Si se llega a este extremo, explica la veterinaria Magaly Wenzel, las bacterias que se desarrollen por la infección y las heridas de las encías, viajarán por el torrente sanguíneo, se distribuirán y atacarán a importantes órganos del cuerpo. Incluso se han presentado casos  de insuficiencia renal y cardiaca, osteomielitis –infección de huesos o médula ósea- y fallas hepáticas con consecuencias mortales.

PREVENCIÓN

Como es de esperarse, los problemas dentales aumentan con la edad, si dejamos que se vaya acumulando el sarro que está formado por la placa bacteriana. Por eso es importante que tu mascota reciba una profilaxis –limpieza profesional– periódica para evitar la terrible enfermedad periodontal, que suele presentarse con más frecuencia en los perros a partir de los 5 años de edad.

Siempre es mejor tomar las precauciones antes de que se presente un evidente problema de salud. A los perros debemos acostumbrarlos al cepillado de dientes desde que son cachorros para que lo consideren como algo placentero. Lo mejor es que sea apenas veamos que aparecen sus primeros dientecitos, aunque sean de leche.

Los veterinarios recomiendan que el cepillado sea diario y que entre cada 6 y 12 meses, según la mascota, se le haga una limpieza de dientes profesional. La frecuencia de la profilaxis dependerá de cuánto sarro acumulen.

El tipo de comida que le ofrezcas es importante, mejor es que lo acostumbres al alimento seco balanceado,  porque cuando lo mastique lo friccionará entre los dientes y encías y evitará la acumulación de sarro. 

El alimento para humanos deja residuos que se acumularán, sobre todo en los perros que tienen los dientes muy juntos o chuecos.

Si bien la odontología veterinaria es una especialidad que tiene pocos años y le falta profundizar en algunos temas, se ha comprobado que las mascotas que no presentan problemas dentales tienen una esperanza de vida 30% mayor al resto.

Tags Relacionados:

Dientes

mascotas

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada