Una mascota, la compañía perfecta para los abuelos
Una mascota, la compañía perfecta para los abuelos

Lucero Yrigoyen

Numerosos estudios han demostrado que la convivencia de los adultos mayores con animales es muy beneficiosa para mantener un buen estado anímico y físico.

La sicóloga Alina Jara comenta que, para una persona de la tercera edad, criar a una mascota puede generar interés en su cuidado y bienestar, curiosidad por su desarrollo y expectativa por sus conductas. Se crea un compromiso y una relación afectiva.

Lógicamente, antes de elegir a una mascota, hay que considerar el interés del adulto mayor, su estado de salud, su disponibilidad y el espacio en donde vive. Tomando en cuenta estos factores, se puede optar por un perro, gato, ave, peces u otras especies.

En el caso de decidirse por un perro, su compañía obliga a los mayores a no aislarse, a socializar con otras personas, a salir a pasear y, por lo tanto, evita la soledad y la depresión.

Además, tenerlos que sacar a caminar los mantiene en actividad física, lo que mejora la salud cardiovascular y ayuda a nivelar la tensión arterial, entre otros beneficios para la salud.

Para los abuelitos, tener que ocuparse de una mascota que depende de ellos, los ayudará a sentirse útiles y esto también les permitirá desarrollar diversas funciones psicológicas, como la observación, atención, memoria, curiosidad, estado de ánimo y actividad motriz. Aceptar el amor de un perro los aliviará del estrés. Se ha demostrado que los adultos mayores que conviven con mascotas necesitan de menos medicación.

¿Cómo elegir un perrito adecuado?

El veterinario Aldo Cortegana recomienda que sea de tamaño pequeño o mediano, ya que no son tan pesados, es más sencillo realizar actividades con ellos y manipularlos. En cambio, los perros grandes necesitan más fuerza de sus dueños para controlarlos en los paseos.

También es importante que tengan un temperamento tranquilo, que sean muy sociables y no necesiten de mucha actividad física, pues se estresarán si pasan mucho tiempo dentro de casa. Lo mejor es que sean de entre 2 y 3 años.

Entre las razas más indicadas se encuentran el yorkie, bulldog francés, schnauzer toy, bichón frisé o pug. También puede ser un perro mestizo, hay muchos adultos que esperan ser adoptados.

_____________________________

A TOMAR EN CUENTA

- Regalo. Nunca obsequies una mascota sin antes consultarlo con sus futuros

dueños. Un animal en casa demandará una serie de responsabilidades por años.

- Educación. Se sugiere que el perro adulto, que acompañe a una persona de la tercera edad, haga caso

a los comandos básicos de adiestramiento.

- Alerta. No se recomiendan los cachorros para adultos mayores, pues suelen ser hiperactivos y traviesos. Además, mientras crecen necesitan mucha atención.

- Cuidados. Los perros de pelaje corto son más fáciles de mantenerlos limpios.

- En 2005, la Asociación Americana de Cardiología publicó un estudio que demuestra que los perros ayuda a mejorar las funciones del corazón y del pulmón en personas con insuficiencia cardíaca.

 

Contenido Sugerido

Contenido GEC