Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Mascotas

¿Es mejor que esterilices a tu mascota?

La castración les evita muchas enfermedades, pero también las hace más propensas a la obesidad

¿Es mejor que esterilices a tu mascota?

¿Es mejor que esterilices a tu mascota?

Lucero Yrigoyen M. Q.

Si has decido castrar a tu mascota, no pienses que se frustrará por no tener cachorros. Ellas no son como los humanos que establecemos una relación de por vida con nuestros hijos. Además, la sexualidad en los animales está dictada por las hormonas y no por los sentimientos.

La esterilización es recomendable, nos explica el veterinario Fernando Chávez, para impedir la sobrepoblación de perros y gatos, para prevenir que se pierdan o huyan, se peleen, evitar la preñez no deseada y para tratar enfermedades como infecciones de útero.

La castración ayuda también a evitar algunas enfermedades de transmisión sexual. Si la hembra no va a reproducirse, quitarle los ovarios antes del primer celo evitará que con el tiempo desarrolle tumores mamarios.

Además, la esterilización es aconsejable en los perros agresivos, pues al carecer de hormonas sexuales se volverán más tranquilos hacia otras personas y mascotas, sin que se altere el instinto de cada raza.

El procedimiento es muy rápido, sencillo y ambulatorio. Tampoco desencadena enfermedades, salvo en algunos casos que se ha registrado incontinencia urinaria después de la operación. La esterilización no produce con el tiempo osteoporosis, eso es un mito.

Algunos criadores recomiendan castrar a los perros que portan alguna enfermedad hereditaria para evitar que continúe propagándose en la descendencia de la raza.

OBESIDAD

La principal preocupación de muchos dueños de mascotas es que si a su engreído se lo esteriliza, se volverá obeso.

La veterinaria Marisol Sevilla comenta que en algunos perros esterilizados el ritmo de su metabolismo se reduce y el proceso para asimilar las  grasas se altera. Si a esta situación le añadimos que el perro o gato consume una dieta alta en calorías mayor que su gasto calórico, entonces comenzará a subir de peso.

Por lo tanto, no siempre la alimentación de una mascota castrada debe ser la misma que una que no lo está. Por eso, es recomendable hacer una evaluación nutricional integral, que considere el peso y la dieta del perro o gato después de una esterilización. Así se podrá determinar qué alimento y en qué cantidades necesitará consumir.

Los casos de obesidad en mascotas esterilizadas son más frecuentes en las de mayor edad, ya que, al metabolizar más lentamente las grasas por falta de hormonas sexuales y desarrollar menor actividad física, son propensas a subir de peso.

Así que si piensas esterilizar a tu mascota, consulta con un veterinario sobre el tipo de alimentación y cantidad que le debes dar.

No olvides el ejercicio, también con más razón respeta sus horarios de paseos y caminatas, de esta manera evitarás la obesidad y las enfermedades relacionadas con ella, como son la diabetes y la hipertensión.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada