Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Mascotas

¿Qué hacer para que tu perro gane una competencia canina?

La belleza cuesta tiempo, esfuerzo y dinero. Conoce la preparación de un perro para ganar una competencia canina

Por Lucero Yrigoyen

Para algunas personas, las exposiciones caninas son una frivolidad. Para otras, son eventos de gran satisfacción. Lo cierto es que para participar y distinguirse entre otros concursantes de su raza, un perro es preparado desde cachorro, nos comenta el criador José Carlos García La Riva.

El perro de competencia tiene una alimentación diferente a la de un perro mascota, pues es necesario darle suplementos vitamínicos para que, además de mantenerse saludable, su pelaje luzca con excelente aspecto. «Para un criador es una gran satisfacción presentar a sus perros en un concurso. Es la manera de exponer sus años de experiencia y el esfuerzo de una inversión considerable de tiempo y dinero», admite José Carlos.

No cualquier perro puede participar en las exposiciones. Es necesario que el concursante cuente con pedigrí, que es el registro de las generaciones de un animal de raza pura, es decir, su árbol genealógico. Usualmente los datos los lleva alguna institución oficial o reconocida  internacionalmente, como lo es en nuestro país el Kennel Club Peruano (KCP) que, a su vez, es reconocida por la Federación Cinológica Internacional (FCI).

El pedigrí también nos aporta datos del criador, de la procedencia del perro, información del tatuaje o microchip, de los campeonatos logrados por el can o por sus antecesores. En la mayoría de países afiliados a la FCI, el documento se emite con los datos de las tres últimas generaciones del perro.

(Foto: Shutterstock)

Las reglas de conducta

Pero, además del árbol genealógico, es necesario que los perros concursantes sean preparados en cuanto a su comportamiento. El handler o presentador de perros oficial, Luis Mendoza, nos  comenta que a un can de exposición se le debe enseñar a caminar con elegancia, resaltando sus mejores cualidades físicas; tiene que estar atento en todo momento a quien lo conduce y, también ser sociable con los otros perros que participen.

Por lo tanto, el entrenamiento debe lograr que el concursante demuestre con altivez sus cualidades de manera que luzca natural. Los ejemplares que compiten en exposiciones deben presentar un pelaje muy cuidado. El corte tiene que ser de acuerdo a la raza y con una buena peluquería para esconder sus defectos y que cumpla con los requerimientos de la raza. Los concursantes tienen que presentarse siempre con las uñas pequeñas y los dientes limpios.

Las reglas en las exposiciones son muy estrictas. Si el perro se muestra agresivo con otros ejemplares o personas será descalificado. Igual si es tímido y no se deja tocar por el juez o si no reúne las cualidades del estándar de la raza, como por ejemplo: mala mordida, criptorquidismo (ausencia de testículos) o el uso excesivo de maquillaje para la exposición. Frivolidad o no, si te gustan los perros, asistir a las exposiciones caninas puede ser un bonito programa familiar de fin de semana.

(Foto: Shutterstock)

Algo más

-Línea. La gran mayoría de razas reconocidas en la actualidad son el resultado de cruces. Es posible que sigan surgiendo nuevas mezclas y razas híbridas que, con el tiempo, se acepten. Esa es tarea de criadores expertos, no de aficionados.

-Pedigrí. Cruzar perros de la misma raza nos permite mantener y conservar las características propias de esa especie. Además, evitamos las posibles malformaciones y problemas de salud.

- Títulos. Según sea su edad, el perro puede ganar el título de joven campeón, campeón del país y gran campeón del país. En el Perú los premios son cintas, rosetas y copas. No hay una recompensa económica.

- Normas. El reglamento del Kennel Club admite la participación de las perras en celo en las exposiciones.

 

Tags Relacionados:

perro

competencia

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada