Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Mascotas

¿Se resfrió tu gato? ¡Engríelo!

Si no cuidas a tu gato durante un resfrío, puede llegar a sufrir una fatal neumonía. Evita las complicaciones

 

Por Lucero Yrigoyen M. Q.

El resfrío no es peligroso, pero mal cuidado puede desencadenar complicaciones graves, tanto en humanos como en mascotas. En el caso de los gatos, reconocer la enfermedad es fácil: prácticamente presentan los mismos síntomas que nosotras, como secreción ocular y nasal, estornudos, tos y hasta fiebre.

Si tu gato se resfría, no lo descuides, recomienda la veterinaria Gabriela Ortega. Lo más probable es que pierda el apetito porque sentirá menos el olor de la comida. Por eso, engríelo y ofrécele alimentos de su agrado. Sobre todo, estimula el consumo de líquido. Puedes darle agua, caldos o comida húmeda para gatos.

A nosotras no nos gusta que nos fastidien cuando nos sentimos mal y lo mismo ocurre con ellos. Es mejor que lo apartes de niños pequeños o de otras mascotas. Procura que esté lo más cómodo posible y que no sienta frío. También es recomendable darle un suplemento de vitaminas y minerales para gatos. Pídele asesoría a un veterinario.

Los gatos jóvenes o cachorros son más propensos a sufrir de neumonía por un resfrío mal curado y muchas veces las consecuencias son fatales. Otras complicaciones son las úlceras o cicatrices corneales que pueden costarle la visión de uno o de ambos ojos.

El veterinario Gianmarco Panesi comenta que el gato puede contagiarse el resfrío por contacto con otro de otro de su misma especie. También lo desencadena el estrés, porque le baja las defensas y las bacterias que se encuentran normalmente en el tracto respiratorio se multiplican y producen la enfermedad.

(Foto: Shutterstock)

Algo más

• Perros. La tos de las perreras es causada por un virus que afecta a los canes llamado parainfluenza y por la bacteria bordetella. No es lo mismo que el resfrío, aunque tenga síntomas similares.

• Apetito. Otros síntomas asociados al resfrío en gatos son la salivación, afonía y la inapetencia. La falta de interés por la comida y el dolor al tragar los alimentos pueden producir anorexia.

• Soluciones. Nunca lo automediques. Muchos remedios para humanos o caseros, como el eucalipto, son tóxicos para ellos. Pide ayuda profesional.

 

Tags Relacionados:

gato

resfrío

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada