Módulos Temas Día

Más en Viú

La verdad de la migraña: lo que tienes que saber sobre esta enfermedad

Se trata de uno de los trastornos más frecuentes del sistema nervioso y, además de dolorosas, pueden resultar incapacitantes.

Migraña

Según la OMS, casi la mitad de adultos del planeta ha padecido de migraña, al menos una vez, en el último año. (Foto: Shutterstock)

Istock

No es un dolor de cabeza común y afecta a más personas de las que creemos. La migraña es una enfermedad de patrón recurrente, que presenta síntomas visuales, auditivos y olfatorios, asegura el médico neurólogo Martín Gavidia. También, es uno de los trastornos más frecuentes del sistema nervioso.

Según la Organización Mundial de la Salud, en el último año, casi la mitad de los adultos del planeta la han padecido, al menos, una vez. Este mal es tres veces más habitual en las mujeres que en los hombres, debido a influencias hormonales. Si la migraña es un conjunto de síntomas; la cefalea (el dolor del cráneo, sus envolturas y el contenido endocraneal) es uno de ellos, afirma el neurólogo Miguel Ángel Porras.

Otras manifestaciones son: malestar en uno o ambos lados de la cabeza; sensibilidad a la luz, los sonidos o los olores; náuseas, vómitos, visión borrosa y mareos, que en ocasiones terminan en desmayos.

Por otro lado, esta enfermedad tiene un componente psicológico importante. Así, es fundamental determinar la estabilidad psíquica y emocional del paciente ya que, en la mayoría de casos, existen componentes psicológicos que deben ser abordados como parte del tratamiento.

¿Quiénes la padecen?
A nivel mundial, se estima que el porcentaje de hombres afectados se sitúa entre 6% y 8%. En el caso de las mujeres, la cifra es mayor: entre 12% y 14%, cuenta el neurólogo Miguel Ángel Porras.

Causas
Su origen obedece a una combinación de factores genéticos y ambientales, como cambios hormonales, falta de sueño, la ingesta de ciertos alimentos y bebidas (vino tinto o café, por ejemplo), algunos fármacos y estrés emocional. Todo esto facilita la aparición de una crisis de migraña, comenta el neurólogo Martín Gavidia.

¿Dónde acudir?
“Si sufres dolores, episódicos o recurrentes, es recomendable que solicites una evaluación neurológica”, dice el especialista Martín Gavidia. Así, una vez que has sido examinado por un neurólogo y pasado una prueba clínica -en algunos casos con un estudio de neuroimágenes (tomografía o resonancia)- será posible confirmar el diagnóstico de migraña. En consecuencia, el doctor podrá determinar el tratamiento adecuado.

Tags Relacionados:

Migraña

enfermedad

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada